Estas son las 4 ciudades “más cool” de América Latina que la Revista Forbes recomienda visitar este 2018

0
66

La ciudad nicaragüense de León figura en el primer lugar de la lista de “10 ciudades más cool del mundo que visitar en 2018”.

Traducir “cool” como “genial” o “fantástico” no le hace justicia al concepto, aunque esos adjetivos ciertamente aplican a las ciudades que el portal de la revista Forbes recomienda para visitar este año.

La lista, sin embargo, también deja claro que el término conlleva algo de novedad y de originalidad, pues las ciudades seleccionadas no son las sospechosas habituales.

Y aunque bien conocidas en sus países —y por los viajeros bien informados— las cuatro ciudades latinoamericanas destacadas por la publicación son un buen ejemplo.

La primera de toda la lista es León, en Nicaragua, y la segunda Medellín, en Colombia, destinos cada vez más populares pero menos reputados internacionalmente que otros de la misma latitud, como Granada y Cartagena.

Forbes también ubica a la ciudad peruana de  Arequipa.

 

Quinto lugar y a Puebla, e.n México, en octavo, además de recomendar visitar otras ciudades de África y Asia.

Puebla: europea y mexicana

De Puebla, la periodista Ann Abel -quien realizó la selección- destaca su arquitectura, sus más de 365 iglesias, a sus alfareros y su comida: “Este es el lugar de nacimiento del mole”.

También cita a la fundadora del sitio de viajes Indagare, Melissa Biggs, para quien esta ciudad ubicada a dos horas de Ciudad de México está lista para convertirse en uno de los destinos turísticos más vibrantes del país.

“La historia de Puebla también es fascinante: es la única ciudad de México fundada específicamente por los colonizadores españoles, en 1531”, dice Biggs.

“Como resultado, la ciudad tiene un aire inequívocamente europeo, con grandes bulevares, arcadas de estilo parisino, imponentes monumentos y cafés callejeros, pero todo con sabor mexicano”, agrega.

La catedral de Arequipa con el volcán Misti.
La catedral de Arequipa con el volcán Misti.

Arequipa: comida y esplendor colonial en los Andes

La comida también parece haber jugado un papel importante en la selección de Arequipa, con el fundador y director del sitio de viajes Black Tomato, Tom Marchant, destacando su rol en el “renacimiento gastronómico de Perú”.

“Platos clásicos como el rocoto relleno, el chupe de camarones y la ocopa vienen todos de aquí, y se disfrutan mejor en las tradicionales picanterías de la ciudad”, afirma.

Forbes describe a Arequipa como “una pequeña gema”, más pequeña y manejable que Lima, pero llena de esplendor colonial e impresionantes paisajes andinos.

Y, como para ofrecer una síntesis, destaca en particular la imagen del imponente volcán Misti alzándose por detrás de la gigantesca catedral colonial de la ciudad.

Medellín: la ciudad de moda

De Medellín, Forbes destaca que rápidamente se está volviendo la capital tecnológica de Sudamérica.

Aunque, como reconoce en el artículo Jennine Cohen, directora para América Latina del sitio de viajes de lujo y aventura GeoEx, la fama de “antigua sede del narco” de la ciudad colombiana también ayuda a explicar su atractivo entre los millennials.

Cohen, sin embargo, también destaca la proliferación de modernas cafeterías, tiendas, cervecerías y cooperativas de artesanos, entre otras ofertas.

“Los viernes por la noche, los hipsters locales se reúnen en el Museo de Arte Moderno para entradas gratis, exhibiciones de cine gratuitas y numerosos camiones de comida”, se lee en el artículo.

Pero Forbes también resalta la cercanía de Medellín con vibrantes pueblos coloniales como Guatapé y Santa Fe de Antioquia, además de espectaculares montañas en donde practicar senderismo.

León fue la primera capital de Nicaragua.
León fue la primera capital de Nicaragua.

León: “experiencia auténtica”

La primera recomendación de Forbes para 2018, sin embargo, es la ciudad nicaragüense de León, ubicada a 90 kilómetros de la capital, Managua.

“Más alejada del circuito turístico que Granada, ofrece una experiencia más auténtica”, dice Marchant, quien además destaca su inmejorable ubicación para disfrutar las bellezas naturales del país centroamericano.

“Maneja unos pocos minutos fuera de la ciudad hasta los humeantes picos volcánicos donde puedes practicar un emocionante deporte: volcano boarding, ¡uno de nuestros favoritos!”, es una de sus recomendaciones.

Mientras que para recorrer la ciudad la recomendación es hacerlo a pie, pues “mucho de su encanto reside en sus estrechas calles coloniales, galerías de arte, museos, restaurantes y arquitectura”, explica Forbes.

La revista no lo menciona, pero León -que fue capital de Nicaragua en la época colonial y varias veces hasta 1852- también posee la mayor catedral del país, en la que reposan los restos del célebre poeta nicaragüense Rubén Darío.

También fue sede de la primera universidad del país. Y la influencia de su numerosa población universitaria sigue siendo visible en la ciudad, en particular en sus numerosos bares.

También fue sede de la primera universidad del país. Y la influencia de su numerosa población universitaria sigue siendo visible en la ciudad, en particular en sus numerosos bares.

Muchos turistas se deslizan en tablas por las arenosas laderas del volcán Cerro Negro, cercano a León.
Muchos turistas se deslizan en tablas por las arenosas laderas del volcán Cerro Negro, cercano a León.

Las demás

Por lo demás, de Addis Abeba, Forbes hace hincapié en su multiculturalidad -alberga más de 80 nacionalidades- y su vitalidad cultural, describiendo a la capital de Etiopía como “una puerta de entrada a la antigüedad”.

Nagasaki, por su parte, es “el lugar por donde Occidente llegó a Japón”, pues fue uno de los pocos sitios que admitía extranjeros durante los tres siglos de aislamiento nipón.

La ciudad, donde además fue lanzada la segunda bomba atómica de la historia, es recomendada “por su rica mezcla de historia y cultura”.

Mientras que Malaca es presentada como la prueba de que Malasia es algo más que playas de arena blanca o selvas exuberantes.

“Siglos de influencia colonial (holandesa y portuguesa) han resultado en una ciudad con una personalidad extraordinaria”, dice Forbes de la ciudad que hace una década fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Yogyakarta, por su parte, es recomendada como “un centro para la cultura javanesa”, mientras que si El Cairo entra a la lista es porque una reducción en el número de turistas está permitiendo experimentarla de otras maneras.

Y para terminar, Brazzaville, la capital de República del Congo, es descrita como “la París de África” y uno de los lugares más ordenados, limpios y seguros de ese continente, un lugar en donde la proliferación de nuevos (y buenos) restaurantes está ayudando a que cada vez valga más la pena una visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here