Promueven aviación segura en taller sobre impacto del transporte aéreo

0
6

Punta Caucedo.- “En República Dominicana y en el Instituto Dominicano de Aviación Civil podemos mostrar un sistema aeronáutico de ejemplo de voluntad, que tiene que ver con la conjunción de todos los actores, en el que se ha  hecho énfasis en la seguridad efectiva, demostrando un progreso sostenido que ha sido reconocido por el  Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional”, sostuvo el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, en las palabras que pronunciara en el acto de apertura del taller sobre impacto del transporte aéreo, Caso de estudio República Dominicana.

La actividad se celebra del 23 al 25 de abril en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) mediante colaboración conjunta del IDAC, la Junta de Aviación Civil (JAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y el Concilio Internacional de Aeropuertos (ACI), y se propone elaborar un estudio que aborde el desarrollo experimentado por el país en materia de transporte aéreo y aviación civil en las dos últimas décadas.

“Esta es una iniciativa que establecerá el impacto en las economías de nuestros Estados y la seguridad de vidas humanas, aviación segura y los enfoques proactivos y predictivos. Esperamos que este caso de estudio nos influya en mejorar el sistema de aviación mediante un plan maestro que integre a todos y que pueda incidir en otros países. Recordemos que la aviación segura crece y que los 3.6 billones de pasajeros que se mueven a nivel mundial, aumente a los siete billones para el 2030”, añadió el ejecutivo del IDAC al hablar en representación del director general Alejandro Herrera, quien se encuentra cumpliendo otros compromisos referentes a la aviación civil en el exterior.

En ese mismo contexto se expresaron el director de la oficina regional de la OACI con asiento en México para Norte, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón y el presidente de la JAC), Luis Ernesto Camilo,  quienes instaron a los participantes a poner especial empeño en la elaboración del estudio de impacto que persigue este taller, el cual solo traerá beneficios para el sistema aeronáutico del hemisferio.

“Debemos establecer la aviación civil como una prioridad nacional. Este país ahora puede ser un referente y mi deseo es que sea para el resto de los países en vías de desarrollo. Este estudio demostrará al mundo que sí se puede, cuando nos enfocamos en una aviación segura, eficaz y de compromiso con el medio ambiente”, indicó Cintrón.

 

Mientras, el presidente de la JAC sostuvo que este estudio será una herramienta para la aviación del mundo, que el transporte aéreo sirve para incentivar áreas de desarrollo como el turismo, la inversión en importación y exportación y que en el país se han enfocado en este punto con una política de cielo abierto, en la cual el Estado ha dado facilidades y eliminado burocracias.

 

“Que República Dominicana sea hoy un líder en conectividad en el mundo con 65 acuerdos  aéreos en los cinco continentes y que 20 de estos se hayan firmado solo en este año habla de hacia dónde vamos. Hemos experimentado un 47 por ciento del 2007 al 2017, lo que significa un 7 por ciento anual, con 13 millones 700 mil pasajeros, 4 millones en el primer trimestre del año, para un crecimiento absoluto de un 6 por ciento.

 

El acto inaugural del taller sobre impacto del transporte aéreo Caso de estudio República Dominicana contó también con la presencia del general de brigada FARD Aracenis Castillo de la Cruz, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), la vicerrectora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y representante de la Mesa del Aire, Josefina Pepín Ubrí, así como directivos del IDAC, la ASCA, la JAC y los organismos internacionales, además de miembros de la prensa e invitados especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here