Turismo y Hábitat realizan Investigación base para Proyecto Mejoramiento Viviendas en barrios Ciudad Colonial Santo Domingo

0
84

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo –Mitur-   y la organización  Hábitat para la Humanidad República Dominicana firmaron   un acuerdo de cooperación para elaborar un     diagnóstico sobre  población, vivienda y titularidad en barrios populares del centro histórico de Santo Domingo,  en el contexto de la iniciativa global Suelo Seguro,  que promueve la creación de políticas e instrumentos más equitativos que garanticen la tenencia segura y acceso a residencias dignas para romper el círculo de pobreza.

El estudio servirá de base para el diseño del   proyecto de mejora de inmuebles a familias de escasos recurso contemplado en la segunda fase de la operación que realiza Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La meta es impactar unas 300 familias residentes en San Antón, San Miguel y Santa Bárbara y con ello contribuir a la consolidación de la población en esos barrios y crear las condiciones para que más pobladores residan en la zona.

Al tiempo de caracterizar la realidad económica y social de sus residentes, el levantamiento identificará los desafíos pendientes en materia de tenencia segura y mejora de las condiciones de infraestructura de los domicilios en dichos barrios. Hábitat presentará recomendaciones concretas, viables y ajustadas a las leyes dominicanas a los fines de garantizar el derecho de propiedad, acceso a una vivienda digna, así como el mejoramiento de infraestructuras físicas y saneamiento de titularidad, priorizando la atención a familias dirigida por mujeres, grupos en situación de desventaja y adultos mayores.

Un Apunte

Hábitat es una organización internacional sin fines de lucro con representación en 78 países alrededor del mundo.  Sus acciones han contribuido a que miles de familias puedan desarrollarse, disponiendo de una vivienda apropiada, convirtiéndose en agentes de sus propios cambios y del de sus comunidades. En su metodología de trabajo de promoción de viviendas, Hábitat se basa en la participación comunitaria como eje central para que los procesos sean sostenibles e inclusivos. Coincidiendo en eso con la filosofía del Programa para el Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En República Dominicana han servido a más de 18,800 familias con soluciones habitacionales decentes y seguras. Con vivienda buscan construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia a familias dominicanas. Trabajan en alianzas con todos los actores sociales que se comprometen con la causa de la vivienda adecuada: familias, comunidades, organizaciones de sociedad civil, gobiernos, empresas e individuos. Abogan por el diseño de políticas más justas que permita a la gente de menos recurso tener acceso a una vivienda digna como fundamento para romper el ciclo de la pobreza. Estudia los conflictos que impiden una tenencia segura. Ayuda a construir, renovar o preservar viviendas.

El Programa Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial implementa diversas iniciativas para saldar la deuda histórica con los habitantes de las comunidades situadas al norte de la Calle Mercedes que demandan ser integrada en igualdad de condiciones a los planes de desarrollo de Ciudad Colonial.   Se busca evitar la profundización los procesos de segregación social que han afectado históricamente a los habitantes de estos sectores, empoderarles y elevar su calidad de vida a través de la mejora de su entorno, formación y vinculación a la cadena productiva del turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here