CONEP celebra Día de la Empresa Privada destacando aportes del empresariado a la economía

0
39

Durante décadas han contribuido a mantener viva la pujanza del empresariado dominicano

Santo Domingo RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), celebró el Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional y su 55 aniversario con la realización de un almuerzo de gala con la participación del destacado empresario centroamericano y presidente de Copa Holdings, el señor Stanley Motta.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo del Conep, el señor César Dargam, quien señaló “hoy hacemos un alto en el camino para rendir tributo a la iniciativa privada y reconocer a todos los que durante décadas han contribuido a mantener viva la pujanza del empresariado dominicano. A la fecha, el gremio cuenta con una membresía compuesta por 50 asociaciones y 55 empresas. Con representación de los principales sectores, desde la industria nacional zonas francas, sector turístico, agropecuario, minería, banca, seguros, logística, comercio en general, así como la participación de las grandes, medianas y pequeñas empresas¨.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Conep, Pedro Brache, quien reconoció los avances logrados por el empresariado durante más de cinco décadas, así como los aportes que viene realizando el gremio en favor del desarrollo económico y social del país, desde su creación en el año 1963.

Señaló que el sector privado representa un 90% del PIB, y ha mantenido en la última década este mismo porcentaje del crecimiento económico. Asimismo dijo que el tejido empresarial está compuesto por más de 800,000 Mipymes, que aportan alrededor del 40% del PIB nacional, y que de los ingresos internos del gobierno, las grandes empresas aportan de manera directa o como agentes de retención el 75% del total.

Añadió que 85 de cada 100 pesos que se invierte, lo hace el sector privado, mientras que de 100 empleados, 85 son privado. También expresó que este sector es uno de los que más aporta con innumerables inversiones y proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Además, el presidente del Conep, resaltó que ¨debemos seguir por el sendero del conocimiento, el trabajo y la innovación, llevando a nuestro país a superarse cada vez más. Nuestras pasadas generaciones hicieron mucho con lo que tenían. Gracias a sus esfuerzos hoy contamos con más, y por ende, tenemos la obligación de construir un país del cual todos continuemos estando orgullosos¨.

De su lado, durante una participación estilo entrevista, el orador invitado internacional, Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, puntualizó que la clave para diversificarse y ser exitoso consiste en dos puntos básicos que son contar con personas y asignar capital. “Medir cuanto se invierte en cada aventura y cuanto delegar. Hay que confiar en la gente y hacer planificación¨.

Respecto a las alianzas público-privadas, Motta dijo que “el rol del gobierno es unirnos y buscar consensos para ayudar al grupo de empresas no pueden hacerlo solo”. De igual forma precisó que cuando se produce una alianza entre estos sectores lo ideal es que se trabaje en proyectos específicos que puedan desarrollar las empresas privadas, y que no provoque que la gente piense en privatización.

El evento realizado en el Garden Tent del Hotel El Embajador, estuvo encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y contó con la participación de ministros y funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, miembros de la Junta de Directores del Conep, ejecutivos de las asociaciones empresariales, empresarios, emprendedores, académicos, líderes sociales, sindicales y de opinión, así como representantes de los distintos medios de prensa.

Este evento fue patrocinado por diferentes empresas. En la categoría Diamante estuvieron INICIA y Central Romana Corporation; en el renglón platino DP World, Grupo SID, Banco Popular, Barrick, Grupo Rica; y como patrocinador Oro, participaron ARS Palic, Grupo Puntacana, Diesco, Humano, Cervecería Nacional, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here