Arranca cumbre culinaria de Guanajuato que muestra cocina mexicana al mundo

0
14

México, 30 may (EFE).- Guanajuato, estado del centro de México, inauguró hoy la sexta edición de su Cumbre Internacional de la Gastronomía, a la que asistirán durante 14 días representantes de 12 países y que se ha convertido en uno de las principales atracciones turísticas del centro del país.


“Hace seis años, a Guanajuato se venía a disfrutar de su patrimonio pero comer no era una prioridad; hoy sí que lo es”, aseveró durante la inauguración el secretario estatal de Turismo, Fernando Olivera, principal impulsor de la reunión culinaria, cuya primera edición se celebró en 2013.

El acto se celebró en las instalaciones de la mina turística San Ramón, en la ciudad de Guanajuato, capital del estado, y contó con la presencia de productores de gorditas de maíz y un dulce tradicional de la región llamado cajeta (leche quemada con azúcar).

“Una de cada cuatro personas que visitan nuestro estado están motivados por nuestra gastronomía”, sostuvo el secretario, quien defendió que proyectos como el de la cumbre gastronómica “dan identidad y orgullo a Guanajuato”.

El festival culinario no solo es una oda a la gastronomía tradicional sino también a las fusiones culinarias ya que, como dijo Olivera, la cocina guanajuatense “sigue evolucionando día a día”.

Por ello, a la cita están invitados cocineros de España, Japón, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Chile.

Al acto de inauguración también asistió José Salvador Sánchez, representante de la secretaría de Turismo de México, quien definió la cumbre como “uno de los eventos gastronómicos más importantes del país” y sostuvo que la cocina mexicana es “un patrimonio que debemos promover, procurar y preservar”.

En representación de la gastronomía española, María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, expresó que “los mejores momentos se viven alrededor de la mesa” y que la buena cocina es “una forma de vida”.

El momento más distendido lo aportó Miyamoto Noriaki, representante de la prefactura de Hiroshima (Japón) que en una muy breve intervención en español clamó “¡Viva Guanajuato, viva Hiroshima, muchas gracias!”.

Además de cocinas internacionales, estarán presentes delegaciones de la Ciudad de México y de 14 estados mexicanos (Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California y Puebla).

Durante las dos semanas del festival habrá también un concurso de cocinero del año, una verbena gastronómica, un festival de chiles, otro de quesadillas, otro de fresas y otro de cordero y mezcal.

En 2013 asistieron a la cumbre culinaria de Guanajuato más de 28.000 personas y en 2017 el número ascendió a cerca de 70.000. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here