El aeropuerto más moderno de Rusia, inaugurado para el Mundial

0
62

El Platov incluye dos terminales, nacional e internacional, un hotel y otras infraestructuras

El Aeropuerto de Platov es la primera nueva infraestructura internacional que se construye en la era moderna del país

Rusia ha puesto en servicio el Aeropuerto Internacional de Platov, con una capacidad inicial para cinco millones de pasajeros, que sirve a la ciudad portuaria de Rostov del Don (Rostov-on-Don) que reemplaza al antiguo Aeropuerto de Rostov y es la primera nueva infraestructura internacional que se construye en la era moderna del país. Es, además, una de las obras planificadas para entrar en funcionamiento en ocasión del Mundial de Fútbol 2018, ya que, Rostov del Don es una de las ciudades que acogerá este mes y primeros días del próximo la Copa Mundial de la Fifa: su estadio Rostov-Arena para 45.000 espectadores, ubicado en la orilla izquierda del río Don, será la sede de cinco partidos.

La terminal fue diseñada y construida por la firma británica Twelve Architects. LLeva el nombre de ‘Platov’ en honor de Matvei Platov, que era un general ruso que comandaba los cosacos del Don.

Originalmente, su inauguración estaba prevista para el 18 de noviembre de 2017 y los primeros vuelos para el 1 de diciembre de 2017. Finalmente, fue inaugurado el 27 de noviembre, con la nueva carretera al aeropuerto y la realización de las pruebas finales antes de que comenzaran las operaciones, y comenzó el servicio de pasajeros el 7 de diciembre.

La obra

Durante los últimos tres años y medio, Twelve Architects ha diseñado y construido la nueva terminal, liderando todo el proceso, desde ganar la licitación internacional hasta la entrega de la construcción, a través de su equipo de expertos establecido en la región. Alex Bitus, al frente de la unidad de infraestructuras de Transporte de Twelve, dijo: “Nuestra verdadera medida de éxito es si Platov pasa a ser considerado por los pasajeros como uno de los mejores aeropuertos de Rusia en los próximos años”.

La obra, que incluye terminales de aeropuerto para vuelos domésticos y vuelos internacionales, hotel e infraestructuras relacionadas, fue financiada por Aeropuertos de las Regiones, que forma parte del Grupo Renova, el holding aeroportuario más grande de Rusia.

Nuestro Plan Maestro conserva la ubicación de los edificios según se define en el resumen del cliente y el diseño hace referencia al río Don, que es el origen de la ciudad, a través del diseño de la función de paisaje central que conecta la terminal del aeropuerto con la estación de trenes, el parking de automóviles, y los edificios de hoteles y oficinas.

El mega aeropuerto inaugurado en Rusia para el MundialEl mega aeropuerto inaugurado en Rusia para el Mundial

El concepto de la terminal del aeropuerto se inspira en la analogía de que un aeropuerto es el “puente al cielo” que conecta ciudades y países. Esto se realiza a través del diseño del techo que se forma a partir de una serie de elegantes arcos de puente. La división de las zonas internacional y doméstica dentro de la terminal está representada por la orientación de los arcos del techo y una claraboya acristalada de ocho metros de ancho. La expresión de los tres arcos más grandes representa las principales rutas para los pasajeros cuando pasan por los procesos de llegada y salida, y también proporciona zonas cubiertas para áreas de descanso y el hotel y el centro de negocios adyacentes.

El edificio de la terminal está organizado en una cuadrícula ortogonal y repetitiva de 16x16m y ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a una expansión futura. El techo está compuesto de cuatro elementos repetidos, dispuestos en una composición asimétrica. “Nuestro diseño responde al clima local para crear una solución ambientalmente sensible, que adopte el diseño pasivo y las energías renovables y responda tanto al clima de verano como de invierno”.

El mega aeropuerto inaugurado en Rusia para el Mundial            El mega aeropuerto inaugurado en Rusia para el Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here