Harley-Davidson eléctrica para 2019

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La marca norteamericana, con sede en Milwaukee, anunció que su proyecto LiveWire está en curso y para el verano del 2019 saldrá la primera Harley-Davidson custom ciento por ciento eléctrica. La moto se construye con la colaboración de Alta Motors, una empresa especializada en este segmento.

Harley-Davidson Motors Company, fundada hace ahora 115 años, tomó en serio aquello de “renovarse o morir” e inició el proyecto LiveWire en el 2014  con la colaboración de Alta Motors, compañía constructora de motos y vehículos eléctricos, cuya sede está en Sillicon Valley, California, la que ha diseñado y comercializado las motos eléctricas más avanzadas.

La marca, que mira al futuro, está decidida a unir tradición e innovación y sin abandonar (todavía) los rugientes motores de gasolina, se ha dado a la tarea de fabricar la primera Harley-Davidson eléctrica, “porque los tiempos cambian”. Así, tras cinco años de trabajo conjunto con Alta Motors, en el verano del próximo año estará lista.

Como todas las motos eléctricas, esta nueva Harley-Davidson perderá ese estrepitoso ruido de sus tubos de escape, pues será silenciosa, pero lo que sí conservará es su estilo característico, aventurero y desenfadado, que tanto gusta al motociclista americano. Ya Hollywood incluyó un prototipo de los construidos en el filme Los Vengadores: La Era de Ultron.

Harley-Davidson 1

Durante estos años se fabricaron 36 de estas motos eléctricas, con las que se hizo una gira por Estados Unidos para conocer la opinión de los seguidores de la marca y de motociclistas profesionales, a quienes se le pidió probarlas y hacer una evaluación de la nueva moto. El propósito fue mostrar que la Harley-Davidson no perdió su esencia, aún sin gasolina.

¿Y cómo es la Harley-Davidson eléctrica? Según dicen quienes estuvieron en la producción de la película Los Vengadores: La Era de Ultron, la moto- prototipo de LiveWire era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4 s, su autonomía sería de 250 km y podría alcanzar una velocidad tope de alrededor de 300 km/h. ¿Estas son prestaciones reales?

De ser así, Harley-Davidson podría convertirse en un referente de las motos eléctricas de lujo, pero la compañía no ha dado cifras oficiales aún. Lo que sí se afirma es que el 2017 fue un año fatal para Milwaukee, las ventas a nivel mundial cayeron un 6.7 %, mientras que en los Estados Unidos, su mercado más importante, disminuyeron un 8.5 % respecto al 2016.

A inicios de este año la marca anunció que cierra su planta de Kansas City  para concentrar toda la producción en la fábrica de York, Pensilvania, en la que reubicarán parte de los trabajadores de Kansas City. No cabe duda que si Harley-Davidson quiere mantenerse en la preferencia de las motocicletas americanas su futuro es la movilidad sostenible.

Harley-Davidson 2

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