Inicio Noticias Profesores de Oxford crearon la primera Universidad Blockchain del mundo

Profesores de Oxford crearon la primera Universidad Blockchain del mundo

0
31
Los procesos administrativos serán automatizados a través de contratos inteligentes.
El proyecto busca hacer “mejor uso” de los recursos académicos. (Getty Images)
El proyecto busca hacer “mejor uso” de los recursos académicos. (Getty Images)

Un grupo de 14 profesores en su mayoría provenientes de la Universidad de Oxford fundaron el primer centro de estudios descentralizado del mundo. La Universidad Blockchain prescindirá de personal administrativo, de los costos de mantenimiento de infraestructura y de compra de materiales. Todo proceso administrativo será automatizado a través de contratos inteligentes.

A diferencia de las instituciones educativas tradicionales, la “universidad cripto” no tendrá un campus físico y permitirá a los profesores publicar sus cursos en la plataforma online y a los estudiantes seleccionar los módulos que deseen. Su modelo de enseñanza es similar al de Oxford en el cual los alumnos deben asistir a una clase personalizada semanal con el docente. Para que comience la clase (presencial o virtual) el profesor y el estudiante deben hacer click en el botón de check in de la plataforma de la universidad haciendo que todo quede registrado en blockchain.

Así, se distingue de otros cursos online como los que ofrece sitios web como Coursera o universidades como MIT o Harvard que publican en sus páginas videos de clases magistrales.

Según los fundadores del proyecto, la tecnología blockchain se utilizará para temas administrativos como los contratos profesionales y los pagos y para ir registrando el progreso académico de los estudiantes. Prometen, asimismo, que los interesados puedan sumar créditos académicos que luego podrán cambiar por títulos universitarios. Estos documentos también se registrarán en esta plataforma inmutable. Blockchain evitará falsificaciones en las notas de los exámenes, en la asistencia a clases o en la entrega de trabajos prácticos.

“El objetivo de Woolf es mejorar dos condiciones en la educación superior, a saber, el empleo deficiente para los profesionales académicos y la matrícula alta para los estudiantes. Estos son realmente temas desafiantes, y las nuevas soluciones tendrán que ser creativas. Estamos utilizando blockchain con contratos inteligentes para automatizar los procedimientos administrativos básicos, lo que puede reducir nuestros gastos generales, reducir los aranceles y garantizar salarios significativamente mejores para los académicos”, precisó el fundador y director de Woolf, Joshua Broggi.

Broggi, de la Facultad de Filosofía de Oxford, describió la iniciativa diciendo: “para los estudiantes, será el Uber de los cursos de grado; para los profesores, será el alojamiento de Airbnb”. Según el libro blanco del proyecto, este está diseñado “geográficamente agnóstico” ya que busca priorizar una comunidad académica “sin fronteras”.

“Al basarse en la tecnología “blockchain”, Woolf socavará el modelo existente de educación superior y proporcionará nuevas oportunidades tanto para estudiantes como para el profesorado universitario en el marco de una comunidad democrática y sin ánimo de lucro”, explican en un comunicado de prensa.

Las inscripciones para formar parte de la primera Universidad Blockchain se abrirán antes del otoño europeo de este año. “Hasta entonces, se ofrecerá docencia de manera gradual a los estudiantes interesados”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here