Fundación Propagas presenta “Versos y Canciones a Nues-tros Santuarios de Mamíferos Marinos” en su 7ma Edición del Concurso Literario Infantil-Juvenil Letra Natural, mediante un acto de premiación impregnado de versos y cantos que giran alrededor de la Bahía de Samaná y nuestros santuarios de mamíferos marinos.

0
16

La Fundación Propagas presentó con  orgullo y entusiasmo la 7ma edición de su  Concurso Literario Infantil – Juvenil Letra Natural, con el tema “Versos y Canciones a Nuestros Santuarios de Mamíferos Marinos” mediante la publicación de un libro impregnado de versos y cantos que giran alrededor de la Bahía de Samaná y nuestros santuarios de mamíferos marinos.  Tres especies representativas: Ballenas Jorobadas, Manatíes y Delfines protagonizan la diversidad de los géneros musicales de estas composiciones que nos recuerdan la importancia de respetar y cuidar nuestra biodiversidad.

El Concurso Letra Natural se inició  en el año 2011 para promover y desarrollar en nuestros jóvenes, la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad. Un programa que nos invita a soñar con un mundo mejor, con la posibilidad de un despertar de consciencia. Y que año tras año, nos devuelve la esperanza de que la voz de cada uno de estos niños será escuchada.

Las palabras centrales del acto de premiación estuvieron a cargo de la Presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, quien resaltó  que: Bahía de Samaná y Nuestros Santuarios de Mamíferos Marinos on sus tres protagonistas: “Ballena Salt: La gran dama”, “Tamaury: el huérfano manatí” y “Un delfín nariz de botella llamado corazón” fueron el punto de partida de un rico proceso creativo que inspiraron esta nueva edición del Concurso Letra Natural. Desde Octubre 2017 hasta Marzo 2018, el  equipo educativo de la Fundación Propagas ha estado impartiendo charlas de sensibilización en las que los estudiantes pudieron conocer la realidad de

estas tres especies de mamíferos marinos: ballena jorobada, delfín y manatí, aprendiendo cómo sobreviven, sus amenazas y constantes batallas por la vida”.

La Sra. Bonetti de Santana expresó sentirse satisfecha que este año el concurso contó con la participación de aproximadamente dos mil estudiantes de 4to y 5to de secundaria, de unos 30 centros educativos públicos y privados de nuestro país, de los cuales 150 jóvenes se sintieron motivados a investigar sobre estas especies marinas y expresaran en un poema musical sus reflexiones. De los participantes se pre-seleccionaron 90 y 12 lograron convertirse en ganadores, luego de un riguroso proceso de selección   que estuvo bajo la responsabilidad de un cuerpo de jurado compuesto por literatos y expertos en temas de ecología y diversidad biológica en la República Dominicana.

La Sra. Bonetti de Santana concluyó sus palabras destacando: “Las obras que entregamos  en esta 7ma edición de Letra Natural son por primera vez en dos formatos: un libro conteniendo la publicación de los versos y canciones, así como un  disco compacto (CD) con una producción musical de alta calidad,  ambos se suman a nuestro acervo de seis ediciones anteriores que contribuyen a conocer, amar y respetar nuestra biodiversidad. Ambas obras integran arte y naturaleza en un canto por la vida y protección de nuestras especies marinas” .

En el libro y en CD  “Versos y Canciones a Nuestros Santuarios de Mamíferos Marinos” nos acompaña el arte musical expresados a través de la escritura de versos, canciones, un tema que nos invita a sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estos recursos naturales  a través de este concurso literario que motiva al pensamiento y la producción científico-literaria mediante encuentros interactivos y reflexivos que llevan a una formación consciente de cómo debemos relacionarnos con la naturaleza.

Los cuentos ganadores seleccionados en esta séptima edición de este Concurso Literario Letra Natural, en el que resultaron ganadores los siguientes  estudiantes y sus respectivas obras:

LugarObraAutor-a
PrimerEl gran azulAmanda Garcell Domíguez
SegundoQuisiera yoElijah Hassan Fernández
TercerEl caminoMarcos Magdiel Abreu De La Cruz
Mención EspecialLágrimas de salSarah Elizabeth Amaro Castillo
Mención EspecialOasisAbril Soler Rocha
Mención EspecialUn mar de vidaJosé Alejandro Ureña Piña
Mención EspecialA los animales del santaurioMario Alejandro Galán Soto
MenciónLa Bahía de SamanáEdward Villa Sánchez
MenciónTres historias, una canciónYariely Díaz De La Cruz
MenciónUn mundo para las ballenasAslín García
MenciónBahía de SamanáLuis Daniel Pelletier Vargas
MenciónTenemos que ayudarMaría Fernanda Crespo Toral

 

Premios para Ganadores:

Los tres primeros lugares ganadores recibieron premios educativos especiales y todos los participantes recibieron un certificado de reconocimiento, una excursión educativa al Acuario Nacional, dirigida por expertos para conocer de cerca la experiencia del caso del manatí, una orden de compra de artículo tecnológico en la tienda Iparra Del Caribe (Todos), todos los premios con valores literarios indiscutibles y un mensaje de conservación medioambiental expresado magistralmente, según la valoración de los especialistas que formaron parte del Jurado.

Jurado, artistas ilustradores y Equipo de Trabajo de la Fundación Propagas:

El jurado de este concurso estuvo compuesto por un equipo de profesionales integrales del area de literatura y ciencias, de trayectoria académica sustancial, de aporte social y de sensibilidad humana como: Lucía Amelia Cabral, María Teresa Catrain, Orlando Muñoz, Bilda Valentín, Eladio Fernández, Eduardo Vásquez y Eladia Gesto, personas que con entrega y dedicación nos acompañaron en la ardua elección y decisión de las obras ganadoras.

Los ilustradores que tuvieron a cargo el diseño de las imágenes de los cuentos ganadores fueron los talentosos artistas: Ilka Marra, Camile Olivero Lara, Ivanna Candelier y Domingo Guzmán.

Por parte del equipo de la Fundación Propagas, la Lic. Tomiko Castro, Gerente de Pedagogía, tuvo a su cargo el liderazgo del proceso de visitas a las escuelas y colegios participantes, motivando junto a su equipo especial conformado por Nelson Liriano, Eladio Fernández y Eduardo Vásquez, a los talentosos estudiantes  que demostraron a través de sus versos una sensibilidad especial hacia la naturaleza.

El acto de premiación tuvo como escenario el auditorio y la Sala Gigantes Marinos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), contó con la presentación musical del Coro Infantil Flor de Bayahibe con las obras ganadores de los tres primeros lugares que fue muy emotiva y aplaudida. La Fundación Propagas clausuró el acto agradeciendo  a las instituciones educativas y a los jóvenes participantes junto a sus padres y familiares,  y reafirmando su compromiso en seguir desarrollando proyectos educativos que promuevan la preservación de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here