El Caribe seduce a China

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Una pegajosa onda de ritmos y sonoridades comenzó a desplazarse a lo largo de 40 ciudades de China en víspera de este verano como divertido convite a Cuba, una de las puertas de entrada al Caribe más antiguas y seguras para los turistas del gigante asiático.

El recurso de acudir al universal lenguaje de la música, una de las mayores fortalezas de la rica y diversa cultura cubana, de la mano de la juvenil orquesta del cantante Yoyo Ibarra, transmite la frescura y alegría propia de la gente de esta región.

La iniciativa es solo una pieza clave, dirigida al imaginario de residentes al otro lado del planeta, que integra un amplio plan de promoción y ventas, transporte aéreo, hospedajes acordes a viajeros exigentes de calidad y buen gusto en las ofertas gastronómicas, paseos y diversiones.

El  Caribe cuenta con muchos de los ingredientes que debe tener un plan de viaje capaz de persuadir a los viajeros chinos. México, República Dominicana, Jamaica y Panamá, figuran entre los más activos en el desarrollo de ideas y acciones para atraer a turistas del país asiático.

EL MAYOR EMISOR DEL MUNDO

Seminarios de capacitación para la captación de visitantes, estudios de gustos y preferencias, así como facilidades en la obtención de visas, apertura de nuevas conexiones aéreas y otras medidas gubernamentales se encaminan a motivar la llegada de los codiciados turistas del principal país emisor de viajeros del mundo.

El turismo representa más del 10 % de la economía y el empleo de China. En los próximos cinco años se espera que sus turistas realicen 700 millones de viajes al exterior, anunció el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje a la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

China, como mayor mercado turístico emisor del mundo, y que con más rapidez ha crecido en los últimos tiempos, representa el país que más ha gastado en ese sector a nivel internacional manteniendo un excepcional ritmo ascendente, según la OMT, que apunta un incremento de 27 % del gasto de paseantes chinos en el exterior, hasta alcanzar más de 165 000 millones de dólares. De hecho, esta nación genera en la actualidad alrededor del 13 % de los ingresos mundiales por ese concepto, en beneficio de numerosos destinos de los cinco continentes.

Los viajeros de China poseen, por lo general, entre 40 y 65 años de edad, andan en grupos, aunque cada vez son más los excursionistas individuales o parejas; prefieren las ofertas culturales, aprecian la seguridad en los destinos y gustan de la buena atención en su idioma, reveló un estudio de la Secretaría de Turismo de México.

Su estancia promedio es de ocho días y gastan alrededor de 2 500 dólares, el doble de un turista promedio. Por eso continúa creciendo el número de destinos que implementan planes para llamar su atención. A decir de Ctrip.com International, la mayor agencia de viajes en línea del territorio más superpoblado del universo, la experiencia acumulada, el aumento de los ingresos y la gran variedad de opciones disponibles han contribuido a perfilar un nuevo modelo de turista chino muy exigente y cuidadoso de los detalles.

Una de las principales razones que los incita a salir al extranjero es la perspectiva de pasar unos días en espacios libres de contaminación y en ese aspecto el Caribe tiene mucho que ofrecer.

MÉXICO ENTRE LOS FAVORITOS

En el 2015, poco más de 120 millones de chinos se dispusieron a vacacionar. A México llegaron apenas 97 889, algo menos de 0,1 % del total. Desde entonces, la tierra azteca emprendió un dinámico proceso de apertura de rutas y líneas aéreas para conectar Beijing y otras ciudades con el Distrito Federal y algunos de sus principales destinos turísticos.

A mediados de marzo de este año, Hainan Airlines Company Limited (HNA),  la mayor aerolínea privada de China y propietaria de la cuarta flota más grande del país, comenzó a cubrir la ruta Bejing-Tijuana-Ciudad de México, con tres frecuencias semanales en aviones Boeing 787.

De este modo, ya suman tres las compañías aéreas que cubren la distancia. Aeroméxico propone recorridos desde Shanghái hasta 10 destinos mexicanos y China Southern cubre la vía Guangzhou-Vancouver-DF. A mediados de 2017, un reporte del Chinese International Travel Monitor indicó que México ocupa el segundo lugar en preferencia  del Caribe y Centroamérica, gracias a sitios como las pirámides de Chichén Itzá, la Ciudad de México y Oaxaca.

EN EL CARIBE INSULAR

China es hoy el mayor socio comercial de Cuba, con 1 800 millones de dólares en exportaciones a la Isla, un claro exponente de los históricos vínculos existentes entre las dos naciones y sus pueblos, desde comienzos de la década del 60 del pasado siglo.

A pesar de la distancia geográfica y cultural, ambos países han desarrollado relaciones económicas, políticas y diplomáticas sobre la base de una comunidad de intereses y una amplia identidad de criterios en asuntos comerciales e internacionales.

El intercambio y la cooperación en el sector turístico se han visto beneficiados por la excepción de visa para quienes visitan Cuba y la existencia de un vuelo directo Beijing-Habana dos veces por semana, con la aerolínea China Air.

El flujo de viajeros a la Mayor de las Antillas ha mostrado una tasa promedio anual de crecimiento del 23 % a partir del año 2010, lo cual la convierte en su principal destino de vacaciones en el Caribe insular.

En 2016 poco más de 41 000 chinos llegaron a Cuba, cifra que aumentó a 50 000, para un incremento el año pasado de 13 %. Sin dudas, este segmento contribuirá firmemente a la meta que se han impuesto las autoridades cubanas de alcanzar la cifra de 5 000 000 visitantes en este 2018.

OJOS MIRANDO HACIA CHINA

Uno de los principales retos de pequeñas naciones insulares y ribereñas del Caribe es reducir la dependencia del turista estadounidense o canadiense y atraer a viajeros de países más lejanos, que gasten más dinero. La mirada está puesta en Europa y sobre todo en China.

Una pregunta surge con frecuencia entre los profesionales de la industria del hospedaje en el área. ¿Sabe el sector cómo atraer al turista chino? Turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y gobiernos conocen que este «nuevo» cliente, que ya incursiona en las blancas arenas de las soleadas playas caribeñas es millennial, cosmopolita, usuario intensivo de móviles y cazador de experiencias únicas y singulares, y espera encontrar inspiración e información en su idioma. Esa fue la principal conclusión de un seminario realizado en marzo de este año.

Desde mediados de esta década el gobierno de Jamaica retiró la exigencia de visado para los visitantes chinos. Las relaciones entre estas dos naciones consolidaron sus lazos desde el 2005. Dos años más tarde, el arribo a Jamaica aumentó en un 10,3 %, con una tendencia de continuidad, a partir de otras facilidades e incentivos a las inversiones.

En ese mismo sentido, Panamá espera duplicar lo conseguido hasta la fecha. En junio de 2017 el  gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de «una sola China», convirtiéndose así en el segundo país centroamericano que da ese paso, después de Costa Rica.

Por su parte, República Dominicana y Cuba impulsan desde mediados de esta década el multidestino conjunto para captar la mayor cantidad de turistas chinos. En estos últimos años, de manera evidente las grandes empresas de China están irrumpiendo con fuertes inversiones asociadas a la industria sin humo en territorios caribeños como Jamaica, Bahamas, Haití, Suriname, y Antigua y Barbuda.

En opinión del Dr. C. José Luis Perelló Cabrera, especialista en Desarrollo Turístico, el futuro posicionamiento de China en el Caribe, teniendo a Cuba como «base de operaciones»,  puede irrumpir exitosamente en el sector de cruceros del Caribe.

En una primera etapa, señala, la empresa marítimo-portuaria Ocean Shipping Company pudiera adquirir buques cruceros y acondicionarlos al «estilo chino», para en una fase posterior construir nuevas naves dotadas de las más modernas tecnologías.

Con un mercado de poco más de 200 millones de adultos chinos con un ingreso anual superior a 50 000 dólares, motivados por atractivos viajes multidestino, los itinerarios por el Caribe muestran altas posibilidades de éxito.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas, para leer mas contenidos descargue la aplicación Excelencias para Android y para IOS.

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