UE exigirá autorización de viaje para ciudadanos exentos de visado

0
6

El Parlamento Europeo ratificó este jueves  la creación del “Sistema Europeo de Autorización de Viaje” (Etias, por su sigla en inglés) que obligará a los ciudadanos exentos de visado a solicitar un permiso vía internet antes de viajar a un país de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

La nueva norma, pactada con el Consejo Europeo a finales de abril, se aplicará a partir del 2021 a los ciudadanos de los 60 países exentos de visado para viajes de turismo a la mancomunidad.

Basado en el modelo impuesto por Estados Unidos a los europeos desde 2009, el formulario solicitará información del vuelo y lugar de permanencia en el país de destino, además de nombre y dirección del viajero.

Etias cotejará la información con la base de datos de las agencias europeas y de Interpol antes de autorizar o no el viaje, en un plazo máximo de 96 horas.

Además se tomarán en cuenta criterios de seguridad, así como el riesgo de que la persona permanezca de manera ilegal en la UE, tras el plazo autorizado para un viaje sin visado, o de que sea un vector de algún tipo de epidemia.

La Eurocámara asegura que “la gran mayoría de solicitantes” recibirá una respuesta positiva una vez rellenado el formulario electrónico, tras la verificación automática de sus datos en las bases de datos relevantes.

Quienes representen un riesgo en términos de seguridad, migración irregular o epidemia tendrán denegado el permiso y no podrán entrar en territorio comunitario.La autorización costará siete euros y será válida durante tres años.

Unos 39 millones de ciudadanos de más de 60 países estarán sujetos a esta nueva regla, de acuerdo con estimaciones del Parlamento Europeo.

En la actualidad los viajeros pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here