Concept iX3: SUV, eléctrico y BMW

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Los fabricantes incluyen modelos eléctricos en sus gamas, intentando cubrir –a toda prisa– un sector que se ha abierto un espacio a fuerza de tenacidad e insistencia del público.  Es increíble que, en un frenesí tecnológico como el que vivimos en este siglo XXI, el auto eléctrico, los paneles solares y otros desarrollos similares apenas comiencen a tener presencia en el mercado. Pero en fin, demos la bienvenida a prototipos como el Concept iX3 de BMW, un SUV compacto que la firma bávara pretende vendernos en el futuro próximo.

En verdad, este prototipo adelanta cómo será un X3 eléctrico, el primero de BMW en su tipo, pues hasta ahora todos sus similares alternativos han sido híbridos siendo, a día de hoy, el i3 el único modelo eléctrico de BMW.

Pero a lo nuestro.

El Concept iX3 tiene un motor eléctrico de 268 CV de potencia que se alimenta de una batería de iones litio, de 70 kWh. Con esta configuración el vehículo que planea BMW puede llegar a recorrer 400 km, homologados bajo el ciclo WLPT. Cualquier cosa que eso signifique, variará acorde a nuestros hábitos de conducción y tendremos la posibilidad de recarga –desde un toma de 150 kW– en unos 30 minutos. ¿Cuánto podría llegar a ser este tiempo desde una toma convencional doméstica? Aún no sabemos. Hoy la toma para la recarga está ubicada justo detrás de la rueda delantera izquierda.

BMW

Para identificar este modelo, BMW cambia la parrilla –que aquí está cerrada, pues no existe motor de combustión a refrigerar– los paragolpes y las llantas. Estas modificaciones no solo nos anuncian que este en un modelo “i”, sino que además logran reducir la resistencia aerodinámica al avance, algo importante de lo cual ya no oímos hablar tanto.

Según BMW, la arquitectura eléctrica es de nueva generación y el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de arranque están agrupados en un solo componente, lo que facilita mucho su integración en diferentes gamas de vehículos, por lo que podría tratarse del primero de un grupo de modelos movidos por el mismo esquema. Por el momento, no sabemos si el sistema de tracción será a dos o a las cuatro ruedas.

Su fabricación está prevista para 2020 y se llevará a cabo en Shenyang, China, bajo el acuerdo de BMW y Brilliance Automotive. Aún no existen indicios de si el precio será acorde al “estatus BMW” o se acercaría un poco a un auto chino.

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