Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud apoya a cardiólogos

0
70

El Clúster de alcohol de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública expresó su apoyo a los pronunciamientos de la Sociedad Dominicana de Cardiología que fustigó a la industria tabacalera por promover sus nuevos productos como menos dañinos.

¨La nicotina resulta tan adictiva como la marihuana, por lo que exhortamos a las demás sociedades especializadas de salud a que no les hagan el juego¨, comentó Elías Tejada, responsable del Clúster.

La declaración de Tejada surge luego de que los cardiólogos denunciaran los intentos de acercamiento de la Phillip Morris a entidades especializadas de la medicina para embaucarlas en su interés de que sustenten la idea de que su nuevo producto de tabaco IQOS es menos nocivo a la salud.

La negativa de las entidades médicas y el Clúster se fundamenta en que tienen muy claro que ¨la industria tabacalera no tiene nada positivo que aportar a la ciencia médica. Por más de 50 años la industria tabacalera mintió a las personas en lo relativo al daño que provocaba el uso de sus productos. Cientos de millones de personas han muerto gracias al tabaco y sus derivados. Ahora la Philip Morris dice muy tardíamente “es tiempo de cambiar”.

En una carta enviada a los cardiólogos, la Dra Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología señala que el Código de Prácticas Sobre el Control del Tabaco de las Organizaciones Profesionales de Salud de la OMS, expresa: “Alentaremos y apoyaremos a nuestros miembros a servir de modelos de conducta, no consumiendo tabaco y promoviendo una cultura sin tabaco”. Además, “No aceptaremos ningún tipo de apoyo por parte de la industria tabacalera – financiero o de otra naturaleza”.

Señaló que en marzo de este año se firmó la Declaración de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que expresa: “Instamos a los gobiernos, científicos, entidades de investigación, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil a que rechacen o cesen la colaboración con la Fundación financiada por Philip Morris International para un mundo libre de humo y las iniciativas similares de relaciones públicas de la industria tabacalera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here