Centro Cuesta Nacional está adoptando medidas para disminuir el uso de artículos de plásticos en sus tiendas

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“El verdadero cambio está cuando se convierte en un hábito y no en una imposición”

Estas acciones estarán acompañadas de campañas de educación en las 50 sucursales de las tiendas de la empresa

SANTO DOMINGO.- Centro Cuesta Nacional (CCN) dio a conocer una serie de medidas que están adoptando internamente como parte de las operaciones de sus tiendas y supermercados Nacional, Jumbo, Jumbo Express, Juguetón, Bebemundo, Casa Cuesta, Librería Cuesta, Ferretería Cuesta y Majorica, con el objetivo de contribuir a la disminución en el uso de artículos confeccionados con plástico y otras materias primas que no son biodegradables.

Al encabezar el encuentro, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, manifestó que el país no debe perder la oportunidad para aprovechar el nivel de consciencia que ha despertado en la ciudadanía y en los diferentes sectores de la sociedad los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en las que fueron retiradas aproximadamente 800 toneladas de basura del litoral sur del Malecón de Santo Domingo. “Estamos justo en el momento de sumarnos todos a un movimiento colectivo en la que los diferentes actores de la sociedad puedan jugar su rol y entre todos generar el cambio que necesitamos, siendo conscientes de que no tenemos todas las respuestas a los problemas en este momento, pero si decisiones tomadas para accionar”.

El empresario afirmó que el evento ocurrido en las últimas semanas constituye  un reflejo de un problema estructural y cultural que hemos venido acumulando por décadas, como son la carencia de una infraestructura de drenaje pluvial y sanitaria que responda a las necesidades y dimensiones de nuestras ciudades, el diseño de una logística eficiente para la recogida de basura y la disposición final de desechos sólidos, la implementación de una política de reciclaje y la obligatoriedad de incorporar como parte del sistema educativo campañas masivas de sensibilización orientadas a concienciar a la población sobre el compromiso de reducir, rehusar y reciclar.

“En CCN entendemos que la solución que se le debe dar a esta situación debe ser producto de un proceso de reflexión profunda y un trabajo conjunto que involucre al Estado Dominicano a través de sus diferentes dependencias, los gobiernos locales a través de los ayuntamientos, el sector privado a través de la participación de las empresas y el sector comercial, y el punto más importante es el involucramiento de la ciudadanía a través de procesos de educación y sensibilización continua, que despierten la conciencia colectiva, la responsabilidad individual de cada ciudadano y ejecutar planes que sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a este problema país”, enfatizó el empresario.

Dentro de las medidas que CCN ha estado trabajando, es detectar oportunidades de reducción en el uso de utensilios de plásticos tanto hacia adentro de sus instalaciones corporativas como en sus tiendas.

A nivel de tiendas están trabajando en el impulso y masificación del uso de las fundas reusables en diferentes tamaños y formatos, introducción de bolsas de papel en algunas áreas de los supermercados, la sustitución de envases contaminantes al medio ambiente por materiales reusables en las áreas de servicio asistido de lácteos, embutidos y carnes, eliminación de empaques de plásticos del 95% de la exhibición de frutas y vegetales a favor de exhibiciones a granel, la introducción de envases de PLA (polylactic acid),material biodegradable cuya producción es un 65% menos contaminante, fueron algunas de las medidas dadas a conocer durante un encuentro encabezado por José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del grupo empresarial.

Estas medidas se irán implementando a mediano y corto plazo y las mismas estarán acompañadas de campañas de educación para los clientes que visitan diariamente las 50 sucursales de las diferentes tiendas de la empresa.

“Un elemento neurálgico es trabajar en el proceso de educar a nuestros clientes motivando con diferentes acciones para crear conciencia y nuevos hábitos de consumo.  Ese es el gran reto, lograr que las personas cambien sus hábitos para ir incorporando el uso de artículos sustitutos”.

Otro anuncio realizado por CCN es la incorporación en su sistema de gestión de desempeño los indicadores que les permita medir el impacto de los procesos y las políticas de reducción que están adoptando con la finalidad de monitorear el impacto de las políticas implementadas y transparentar esta medición públicamente a través de un boletín que se publicará semestralmente para que sirva de soporte para la toma de decisiones.

Al dar a conocer estas informaciones, la empresa recordó que desde hace más de una década fue la primera cadena de supermercados dominicana en introducir el uso de bolsas reusables a través de su proyecto Orgullo de Mi Tierra, producto que se confecciona anualmente y cuyos beneficios en ventas son donados a diferentes fundaciones que trabajan en temas medioambientales.

El ejecutivo de CCN explicó que internamente están sosteniendo reuniones con sus suplidores para, en conjunto, buscar alternativas de empaques y migrar a opciones que sean biodegradable.  “Esto es un proceso que empezamos  y que estaremos llevando de manera paulatina, a mediano y largo plazo,  acompañando a nuestros proveedores para buscar soluciones y alternativas de empaque en otros materiales fuera del país.”

Otras acciones ya implementadas en  CCN es el uso de canastos reusables para las áreas Agro CCN, panificadora y almacenes de frutas y vegetales eliminando de esta manera el uso de cajas de cartón para empacar, almacenar y transportar las mercancías que estas unidades productivas generan.   Asimismo, en sus almacenes se reciclan mensualmente materiales como papel, cartón, paletas, materiales que son llevados a empresas que usan estos insumos como materia prima.  Mensualmente estamos reciclando aproximadamente 250 toneladas de estos materiales, lo que representa salvar 50 mil 400 árboles anualmente”.

Otras medidas de CCN con impacto en el Medio Ambiente

  • Incremento de surtido de productos orgánicos, cultivados con prácticas agrícolas amigables para el medio ambiente.
  • Reducción del consumo eléctrico con el inicio de instalación de paneles solares en sucursales de Supermercados Nacional.
  • Programa de ahorro de energía con el uso de iluminación LED de bajo consumo, lo que permite hasta un 80% de ahorro en el consumo eléctrico en iluminación.
  • Sistema centralizado de monitoreo y control de iluminación, climatización, refrigeración y consumo energético. Con la aplicación de esta medida la empresa logra un 10% de ahorro equivalente a unos 8.4 MWh al año y la reducción de 370 toneladas de emisión de CO2.
  • Utilización de vehículos eléctricos en áreas de almacenes. Todos los vehículos utilizados en el centro de distribución y almacenes de CCN son eléctricos lo que permite las emisiones de carbono y reducir significativamente el ruido ambiental.
  • Implementación de sistema de iluminación natural en las nuevas tiendas de Jumbo, lo que permite un ahorro de energía en iluminación de hasta un 100% durante el día.

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