Mercado automotor latinoamericano crece 7%

0
46

Brasil, Argentina y Chile impulsaron las ventas de automóviles en el primer semestre de 2018.

El mercado automotor latinoamericano marcó un crecimiento de 7% respecto al primer semestre de 2017, con un total de 2.83 millones de unidades vendidas entre vehículos de pasajeros y comerciales.

“Los resultados son positivos pero las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande. América Latina sigue siendo un mercado marginal al compararlo con los países industrializados”, comenta Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics. No obstante, las cifras del primer semestre aún están lejos del récord registrado en 2013.

Mientras que las ventas en Argentina y Chile tuvieron su mejor primer semestre en su historia, Brasil aún esta distante de los volúmenes vendidos en los primeros seis meses de 2013 con 1.71 millones de unidades.

“Mayores ventas y una producción local de 1.43 millones de unidades, indican que lo que ha pasado en el primer semestre es la antesala de la expansión del mayor mercado latinoamericano. Más actores harán parte de un mercado más vigoroso”, puntualiza Víctor Klizas, presidente JATO Dynamics Brasil.

En México, las ventas se contrajeron un 8.3 % respecto del récord registrado en el primer semestre de 2017. En este aspecto, Gerardo San Román, presidente JATO Dynamics para América Latina explica que el primer semestre muestra desaceleración, aunque no una caída, pues aún hay señales positivas en segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos.

“México sigue y seguirá siendo un mercado sólido movilizando más de 1.4 millones de autos”, dice.

Por otra parte, en Argentina el mercado cerró el semestre en positivo pero la coyuntura económica no es la mejor. En junio las ventas cayeron un 17 % anticipando lo difícil que serán los próximos meses debido a la zozobra cambiaria y al plan de austeridad del gobierno. No obstante, Argentina sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos.

Un mayor número de ofertas impulsadas por un peso chileno fortalecido, explica el récord histórico registrado en Chile con 200 000 unidades. Al igual que en los países industrializados, los SUV reinaron en Chile con el 34 % de participación de mercado. En Colombia, el quinto mercado más grande de la región, la tendencia mejoró después de cerrar el primer trimestre en negativo. Según explica Oliverio García, presidente de Andemos, el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250 000 unidades en la medida en que el dólar mantenga su tendencia baja.

Tomado de mundomaritimo.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here