Turismo: el futuro es digital

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Las estadísticas apuntan que el turismo ha sido uno de los sectores que más ha revolucionado gracias a la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los últimos años.

Aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales o sistemas de compra online son algunos de los recursos tecnológicos básicos a disposición de un nuevo tipo de cliente: el turista digital.

Según ticbeat.com, en España, por ejemplo, casi 7 millones de personas utilizan al mes Airbnb para encontrar alojamiento, mientras que otros 15 millones buscan hotel a través de Booking.

En la misma línea, más de 160 mil personas al día utilizan un comparador de viajes; mientras que más de un millón de selfies son publicados, diariamente, en las redes.

Siendo así y conscientes de la fuerte alianza entre turismo y TIC, este 2018, las celebraciones por el Día Mundial del Turismo (DMT) se centrarán en la importancia que revisten las tecnologías digitales dentro del sector, fuente de oportunidades e innovación de cara a los planes futuros, reportó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La organización rectora considera, además, que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

Este año, -agregó- el DMT ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

“La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

Las palabras de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, ratifican la oportunidad de fomentar la concienciación respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.

La celebración oficial del DMT tendrá lugar en Budapest (Hungría), un país que conoce un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital.

TENDENCIAS Y NOVEDADES EN LA RELACIÓN TURISMO Y TIC PARA 2018

¿Cuáles serán las tendencias y las novedades en la relación Turismo y nuevas tecnologías para 2018? ¿Qué sectores serán los que marquen la diferencia o los que más interés susciten en el turista digital? ¿Qué recursos son necesarios para las empresas y servicios que forman parte del sector?

A continuación, se ofrecen algunas claves según el blog andaluciaesdigital.es:

  • El uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico. Conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para acercarse y atraer al turista digital.
  • Software ágil para la gestión: las nuevas tendencias apuestan por el uso de herramientas ágiles en aspectos como la gestión de reservas online o los servicios administrativos de los establecimientos hoteleros.
  • La importancia de las Redes Sociales va a seguir siendo uno de los pilares en la relación entre turismo y TIC. Tanto desde el punto de vista de las promociones y las estrategias de márketing como en el terreno de la gestión de los comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos.
  • El móvil en el centro de la estrategia: El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet y, en el ámbito turístico un 45% lo emplea para todo lo relacionado con sus vacaciones, según TripAdvisor.
  • Chatbots para mejorar la experiencia del cliente: La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente.
  • Realidad virtual y aumentada para ofrecer una nueva experiencia personalizada al turista.
  • Estos servicios comenzaron a ofrecerse para las visitas virtuales a museos y enclaves de interés, pero cada vez se van a extender más a ámbitos como los hoteles, los paquetes turísticos o los viajes programados o las experiencias gastronómicas, otro de los grandes puntales de la nueva gestión turística.

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