Google listo para lanzar el primer servicio de taxis sin chofer del mundo

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Los robotaxis de Waymo terminan la fase de pruebas con pasajeros

Waymo, la división de movilidad autónoma de Alphabet, matriz de Google, está concluyendo la fase de pruebas de un servicio de traslados en vehículos autónomos –sin conductor- que podría lanzar este mismo año. Las pruebas se han realizado en Phoenix, Arizona, donde ha estado proporcionando viajes gratuitos en su flota de Chrysler Pacifica, equipadas con hardware y software de conducción autónoma, a personas que voluntariamente se han inscrito en su programa piloto con pasajeros de los llamados robotaxis.

La filial de Alphabet (antes Google) comenzó en 2009 como elGoogle Self-Driving Car Project, lleva casi una década de desarrollo y más de un año operando pruebas de su tecnología dentro de su programa Early Rider. Los voluntarios seleccionados en Phoenix, más de 400, pudieron viajar gratis dentro del área de prueba designada en un auto sin conductor y con un conductor/técnico humano a bordo, realizando trayectos cortos rutinarios como al centro comercial, al colegio, al gimnasio u otro lugar. Waymo se está preparando para lanzar el servicio para clientes de pago más adelante este año.

Durante la fase piloto, los autos han acumulado más de 8 millones de millas en Phoenix y los que han participado de ella han proporcionado información a los ingenieros de Waymo de forma regular, la cual ha sido incorporada a las actualizaciones de software, de forma que los autos se comporten más como conductores humanos y menos como robots.

Waymo piloto Early Rider

Waymo destaca que el viaje autónomo es, por definición, una experiencia novedosa para la mayoría de los pasajeros, por lo que es crucial que la experiencia sea positiva en la fase de pruebas para que el modelo de servicio de pago prospere.

“El apoyo de Rider está ahí para puliendo la imagen de la experiencia paseo autónomo que se crea en las mentes de los clientes para que puedan contársela a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo y referirles las cosas buenas”.

Cuatro equipos

Durante esa primera fase, Waymo ha contado con cuatro equipos trabajando todo el día en segundo plano en su centro de transporte de Chandler, Arizona.

Waymo experiencia 360º

Los técnicos de flota que mantienen el hardware y el software de autoconducción desarrollados por Waymo en el correcto funcionamiento, realizando controles similares a los que realizan las aerolíneas antes de cada vuelo. Los despachadores de flota que se aseguran de que haya suficientes autos en el lugar correcto en el momento correcto y envían otros en diferentes rutas para recopilar datos sobre nuevas potenciales áreas de servicio. Un tercer equipo de respuesta a la flota se ocupa principalmente de ofrecer una guía de acción a los vehículos que se comunican con el sistema al hallar circunstancias inesperadas como cierres de carreteras o accidentes a lo largo de su ruta. Finalmente, el soporte al pasajero que es el servicio al cliente durante el trayecto, resolviendo dudas o necesidades como si quiere conectar la música o cambiar el destino durante el viaje.

Hablando de números

Según recoge el portal multimedia especializado en tecnología The Verge, el banco de inversión UBS estima que los ingresos globales de la tecnología de autoconducción podrían ascender a 2.800 millones de dólares en 2030 y cree que Waymo, que ha pedido 82.000 autos de conducción automática, podría captar el 60% de ese mercado. Recientemente, Morgan Stanley aumentó su valuación de Waymo a la asombrosa cifra de 175.000 millones de dólares, de los cuales se espera que 80.000 millones provengan de los servicios de transporte de la compañía. Esa valoración total es tres veces mayor que la que Tesla tiene actualmente.

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