Turismo refuerza capacidad resistencia antisísmica de histórico edificio Ciudad Colonial

0
17

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (PFTCC) ha reforzado la estructura del histórico edificio Ramón Saviñón Lluberes, hasta convertirla en unas de las más sólidas con capacidad para resistir un temblor de tierra o movimiento telúrico que pudiera rebasar las escalas usuales registradas en aquí.

Así fue establecido durante una visita recorrido organizada por el PFTCC, encabezada por su directora, Maribel Villalona,  quien junto a su equipo de trabajo recibió a representantes de  la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, así como de las direcciones de Arquitectura de los ministerios de Obras Públicas de Chile y de la República Dominicana.

La restauración del inmueble estuvo a cargo de la constructora González & Calventi y el diseño de reforzamiento fue de la responsabilidad de la firma J. Julián & Asociados.

El ingeniero Jean Julián, de la firma antes mencionada, detalló que la estructura fue reforzada para soportar un movimiento severo previo a una evaluación de su capacidad para resistir un cataclismo extremo.

“La modelación del edificio consistió en un modelo matemático tridimensional, donde se plasma en el modelo digital, las características de los materiales, la geometría, toda la parte física de la edificación”, explicó el profesional de la construcción.

En los trabajos se utilizaron elementos de acero, columnas, vigas y marcos con arrastramiento lateral. Se elevó la capacidad del edificio frente a sismos y cargas de vientos.

Agregó que encontraron deficiencias en la antigua edificación y plantearon reforzarla, lo cual fue realizado y  consistió en añadir marcos o pórticos adosados a la fachada interna de la construcción.

Asegura que después de estos trabajos “el edificio cumple con los criterios de aceptación inmediata durante un sismo extremo. Un sismo extremos es el cual tiene una excedencia de un dos por ciento cada cincuenta años”.

De su lado, Camila Gutiérrez, encargada del Departamento de Planificación y Gestión de Riesgo de Desastres de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, explicó que la misión chilena acudió al edificio Saviñón para constatar la intervención hecha con los trabajos de reforzamiento para convertir la en una estructura sismorresistente.

Informó que la presencia de la misión es resultado de un intercambio dominico-chileno de buenas prácticas para el fortalecimiento de todo lo relacionado con la rama de la Ingeniería Civil que estudia el comportamiento de las edificaciones ante los movimientos telúricos.

La delegación chilena la componen el director de Edificaciones y el asesor en materia estructural del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Eduardo Hurtado Gajardo y Walter Quintana Pacheco, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here