El crecimiento de la demanda mundial de pasajeros pega un frenazo en julio

0
48
  • Las cifras del tráfico mundial de pasajeros de julio muestran crecimiento en todas las regiones, con un sólido comienzo de la temporada alta
  • La demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados aumentó un 6,2% interanual; si bien el dato cayó respecto al 8,1% de junio
  • El aumento de los costes amenaza el beneficio de la reducción de tarifas, por lo que el crecimiento podría ralentizarse frente a 2017

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros del mes de julio muestran crecimiento en todas las regiones, con un aumento de la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) del 6,2% interanual; si bien el dato cayó respecto al 8,1% interanual de junio, el séptimo mes de al año marcó un sólido comienzo de la temporada alta. La capacidad aérea medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) había sido aumentada en un porcentaje inferior del 5,5%; por lo que el factor de ocupación aérea subió 0,6 puntos porcentuales, situándose en el 85,2%, alcanzando un máximo para el mes de julio.

Lo ha informado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su reporta mensual sobre el transporte aéreo global de pasajeros en julio.

“La industria registró otro mes de sólido crecimiento de los viajes aéreos. Y el factor de ocupación récord refleja la eficiencia de las aerolíneas para adaptar la capacidad a la demanda. Sin embargo, el aumento de los costes, en especial el combustible, amenaza el beneficio de la reducción de tarifas aéreas, por lo que el crecimiento podría ralentizarse respecto a 2017”, ha afirmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercados internacionales

Todas las regiones registraron crecimiento, aunque inferior al registrado en junio, con Asia-Pacífico a la cabeza por primera vez en tres meses.

En Europa, la demanda internacional de pasajeros creció en julio un 4,4% frente al 7,1% de junio.

Las aerolíneas han reportado en Asia-Pacífico un crecimiento en la demanda de un 7,5% interanual, una desaceleración en comparación con el 9,6% de junio. La mejora del escenario económico de la región y una mayor oferta de destinos son los principales factores de este crecimiento.

En Europa, la demanda internacional de las aerolíneas creció un 4,4% interanual, un descenso respecto al 7,1% del mes anterior. El ajuste estacional muestra la tendencia lateral de la demanda durante los últimos tres meses y pone de relieve un escenario económico mixto y el impacto de las huelgas de los controladores aéreos en la región.

En Oriente Medio, las aerolíneas registraron un aumento de la demanda internacional de un 4,8% interanual, muy por debajo del 11,2% registrado en junio. Esta diferencia se debe principalmente a la fluctuación del mercado en julio de 2017. La región se ha visto afectada negativamente por las medidas políticas de los últimos 18 meses, como la prohibición de dispositivos electrónicos portátiles en cabina o las restricciones de viaje.

En Norteamérica los RPK crecieron un 4,1% interanual. El dato de julio se contrajo respecto al 6% de junio, pero se quedó por delante de la tasa promedio quinquenal de la región. El crecimiento robusto de la economía de los Estados Unidos favorece la demanda internacional.

En Latinoamérica la demanda de pasajeros internacionales experimentó un aumento del 3,8% interanual. El desempeño de julio cayó respecto al 5,6% y se quedó a la zaga respecto a las demás regiones. La desaceleración de la demanda de julio viene acompañada del impacto de las huelgas generales en Brasil.

En África la demanda aérea internacional aumentó un 6,8%, el segundo mejor dato respecto a las demás regiones. Aunque el desempeño de julio cae respecto al 11% registrado en junio, el ajuste estacional revela que la tendencia sigue siendo fuerte. El incremento de los precios del petróleo y las materias primas respaldan las economías de varios países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here