Canciller Miguel Vargas afirma relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son excelentes.

0
20

El canciller Miguel Vargas subrayó las “excelentes relaciones” existentes entre el país y Estados Unidos, tras considerar normal llamar a consultas a un diplomático.

“Entre países amigos y democráticos, llamar a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Vargas aseveró que “continuamos trabajando con firmeza en la agenda bilateral, en beneficio de ambos pueblos”.

El Departamento de Estado de EE.UU. llamó el pasado viernes a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las “rec ientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

La medida afectó a la embajadora de EE.UU. en República Dominicana, Robin Bernstein, quien apenas el día anterior había presentado sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina, así como a los diplomáticos en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, añadió la portavoz estadounidense.

Cena de honor

El canciller Vargas y su esposa, Angelita García de Vargas, ofrecieron una cena en honor a la embajadora de Estados Unidos y su familia.

La actividad tuvo lugar en la residencia del ministro de Exteriores dominicano, quien dio la bienvenida a Bernstein; su esposo, Richard Bernstein; y la hija de ambos, Julia Bernstein.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here