Un tribunal ordenó reabrir el paso de la playa El Encuentro

0
31

Puerto Plata.-Un tribunal ordenó reabrir el paso de la playa El Encuentro, luego que una empresa decidiera cerrar su acceso a los bañistas con intención de privatizarla.

                                        La jueza Adriana Vásquez Jiménez, de la Segunda Cámara Civil de esa jurisdicción, acogió el recurso de Acción de Amparo incoado por los abogados en representación de la Asociación de  Deportes Acuáticos y ordena a la parte demandada, respetar el libre tránsito a espacios de dominio público.

El tribunal además condena a la parte accionada Inversiones Calpe, representada por Sigurd Sandvik y la sociedad comercial Mesa Invesment Limnited C por A al pago  de un astreinte por la suma de  50 mil pesos por cada día de retardo en cumplimiento de esta decisión.

A pesar de la decisión del tribunal, las autoridades del Ministerio de Turismo se presentaron al lugar acompañado de varios agentes del Cestur y palas mecánicas, para abrir la carretera, apenas quitaron la valla y  las piedras y dejaron los árboles en la vía.

En tanto, que para este lunes, el juez Nassim Eduardo Ovalle, de la Cámara civil de Puerto Plata, ordenó un descenso en la playa Encuentro en Cabarete para comprobar el cierre de la carretera antigua de Gaspar Hernández a Sosúa.

Diversos sectores de ese municipio, han denunciado que dicha playa fue cerrado su acceso a los bañistas con ayuda de la guardia, protegiendo presuntamente a los ocupantes.

“Sin tomar en cuenta la visita del juez para el lunes, los invasores americanos representados por Lance Lundberg y Jesús Perdomo, directamente después de la audiencia, colocaron una valla para el cierre los 60 metros de la franja marítima haciendo hoyos y prepararon cemento para instalar palos”, refieren los demandantes.

Michel Gay Crosier, de la Asociación de Protección al Turismo y al Medio Ambiente de Cabarete y Sosúa, consideró las acciones de los que afirma quieren privatizar la playa El Encuentro, como una burla a las autoridades y a la comunidad de Cabarete.

Entiende que de parte del director provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata, se ve un desinterés total de actuar dejando los invasores ocupar los 60 metros sin ninguna intervención de su parte.

“Aconsejamos al ministro actual de investigar las acciones de su director por su inexistencia en los problemas ambientales de Sosúa y Cabarete”, apunta Gay Crosier.

Dice que un paso más para confirmar que se pretende la privatización de la playa de Encuentro, es que cerraron la carretera antigua y dejaron un pequeño espacio para la gente desplazarse, pero caminando.

El ambientalista denuncia que fueron colocados letreros de propiedad privada en los 60 metros de playa, luego que se emitiera la sentencia 20080312, emitida en el 2009 en favor de otra empresa y no la que pretende ocupar un espacio público. Para impedir que sea privatizada, varios sectores contemplan acudir este lunes al descenso que hará el juez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here