La fuerte expansión de Hyatt, potencial rival de Minor

0
19
  • La potencial rival de Minor tiene más de 700 hoteles en cartera entre gestión y franquicias y otros 340 nuevos contratos firmados
  • Hyatt se echó atrás en su anunciada oferta de OPA por el crecimiento de la participación de Minor pero asegura mantener su interés
  • Al finalizar el segundo trimestre Hyatt tenía 13.262 habitaciones más que hace un año y seguirá creciendo tanto fuera como dentro de EEUU

Hyatt Hotels ha sumado un total de 340 contratos de gestión o franquicia, equivalente a un total de 73.000 habitaciones, en el segundo trimestre de 2018, según figura en su análisis de resultados. Este dato supone una subida del 10% respecto al pipeline que tenía en proyección en el mismo periodo de 2017. La cadena norteamericana ha sido la única que hasta el momento se ha llegado a plantear como oferta alternativa a la OPA de Minor International en NH Hotel Group, y, aunque en principio renunció a ello, aseguró no haber perdido el interés, según Hyatt se repliega ante el poder de Minor en NH aunque mantiene el interés.

En el segundo trimestre de este año la hotelera ha añadido 17 hoteles a su cartera, sumando 4.686 habitaciones, lo que indica una subida del 7% respecto al año anterior. Hyatt asegura además ir camino de incorporar aproximadamente unos 60 hoteles nuevos en el conjunto del ejercicio fiscal 2018.

En total, incluyendo los establecimientos en gestión -tanto en propiedad como alquiler- y franquicia la cadena estadounidense fundada en Los Ángeles en 1957, cuenta con 753 hoteles, que supone casi 192.000 habitaciones, según cifras medidas a 30 de junio. Esta cifra indica 13.262 habitaciones más que hace un año.

Hyatt Zilara Rose.

Un porcentaje muy alto se encuentra en Estados Unidos, y en concreto la mitad de los hoteles, unos 380, están en América, aunque su foco de interés está también puesto en Europa y Asia, donde también muestra mayor rentabilidad. Si el ingreso por habitación disponible, RevPar, para la cadena a nivel mundial se elevó un 4%, para los hoteles situados en Europa, África, Oriente Medio y Suroeste asiático fue un par de décimas más alto que la media, mientras que en América para los hoteles de marcas seleccionadas solo subió un 2,6%.

Interés por NH y posibles aliados

A finales de julio Hyatt Hotels reconoció que lanzar una OPA por NH Hotel Group se había vuelto “impracticable” después de que la tailandesa Minor hubiera informado de que cuenta con acuerdos que le garantizaban controlar el 44 % de la española, con la que, no obstante, mantiene el interés en colaborar, según explicó en una carta remitida por la cadena española a la CNMV. Sólo unos días antes, informa Hyatt planea una OPA por NH que superaría la de Minor, había expresado su interés por lanzar su propia opa por el 100% de NH a un precio “superior” al de la opa lanzada por Minor -de 6,4 euros por acción en efectivo-.

Finalizando agosto le ha salido un potencial aliado, Grupo Inversor Hesperia, que según Hesperia busca apoyos para lanzar una contraoferta frente a Minor en NH, ha contratado los servicios del banco estadounidense JPMorgan Chase para que busque inversores interesados en presentar una contraoferta que rivalice con la propuesta de la tailandesa Minor International. Mientras esta última alcanzó este martes 11 de septiembre el 45,49% en NH Hotel Group, al haber adquirido más de 600.000 acciones entre lunes y martes, con lo que ya supera ampliamente los 178 millones de títulos.

https://www.hosteltur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here