Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2018

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Las grandes aprietan el paso.

Barceló aumenta su facturación casi un 70% tras hacerse con el 100% de Crestline17 SEPTIEMBRE, 2018
  • El Ranking Hosteltur reúne en esta edición los datos de 121 cadenas que suman 684.175 habitaciones, casi un 9% más que hace un año
  • La oferta de Meliá en España, 33.600 habitaciones, dobla la de NH y la suma de ambas ronda el 13% del total, un 20,5% en el cómputo global
  • Sólo cuatro de las 64 cadenas que han facilitado su facturación han bajado sus ingresos en 2017, pero 13 los han aumentado más de un 20%

Los números lo confirman: las grandes cadenas han aprovechado los últimos años de bonanza para intensificar su expansión internacional en destinos consolidados, pero también siendo pioneras en otros hasta ahora fuera del circuito, sin desatender su estrategia de reposicionamiento de activos en España.

El Ranking HOSTELTUR reúne en esta decimotercera edición los datos de 121 cadenas con más de 1.000 habitaciones, las mismas que hace un año ya que GHT Hotels ha declinado su participación. Sus resultados se complementan con los del ranking de presencia internacional desglosada por países, que se publicará en octubre, y con el que analiza la oferta de las hoteleras con menos de 1.000 habitaciones, que verá la luz en noviembre.

Las 121 cadenas presentes en esta primera entrega suman 684.175 habitaciones, 55.619 más que el pasado año, lo que representa un crecimiento de la oferta de casi el 9%. A ello han contribuido los potentes planes de expansión de grandes y medianas, aprovechando el buen momento del turismo español.

Un buen momento que sin embargo no lo ha sido tanto para cadenas como Eix HotelsOla HotelsAtiram y ATH Hoteles (ahora ELE Hoteles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Nace la cadena Ele Hoteles‘), que han perdido el nivel de las 1.000 habitaciones y abandonan este ranking. Por el contrario, ADH Hoteles se incorpora al listado al superar este umbral.

Top 10 de cadenas españolas

Entre las 10 compañías que lideran la oferta hotelera nacional se producen dos cambios importantes, ya que el espectacular crecimiento registrado por AC Hotels by Marriott -con 43 nuevos hoteles y 7.000 habitaciones más, aunque son cifras estimadas ambos años- y MP Hotels -que pasa de 22 a 67 establecimientos con 13.000 nuevas habitaciones-, les da entrada a estos primeros puestos, dejando fuera a Bahía Príncipe Hotels & Resorts y BlueBay Hotels.

El resto de cadenas de este top 10 mantienen sus puestos pero también con grandes desarrollos, encabezadas por Barceló Hotel Group, cuya nueva estructura de marcas le está dando óptimos resultados (‘Barceló: la nueva arquitectura de marcas impulsa expansión y resultados‘). Prueba de ello son sus 18 nuevos hoteles que suman casi 4.000 habitaciones. No se queda lejos Iberostar Hotels & Resorts, que alcanza los 100 establecimientos tras incorporar 17 a su portfolio con cerca de 3.000 cuartos. Eurostars Hotel Company añade 19 con 1.265 dependencias, cifra similar a la de Palladium Hotel Group con un nuevo alojamiento; mientras que NH Hotel Group agrega 1.000 nuevas habitaciones a su oferta distribuidas en seis hoteles, y Meliá Hotels International hace lo propio con nueve establecimientos y 500 habitaciones más.

Top 10 del Ranking HOSTELTUR de cadenas hoteleras 2018.

Entre las cadenas líderes del sector la única que apuesta por consolidar su oferta es Riu Hotels & Resorts, que ve descender su número de alojamientos en cuatro -tres de ellos son los que vendió a Senator Hotels & Resorts en República Dominicana a finales del pasado año (‘Senator compra tres hoteles a Riu en República Dominicana por 84 M €‘)-, con la consiguiente bajada de 1.376 habitaciones, si bien conserva su cuarto puesto en el ranking.

Otros aumentos destacados han sido los protagonizados por Room Mate Group, que ha duplicado su oferta de habitaciones con 13 nuevos hoteles; Blue Sea Hotels, con seis establecimientos y 1.700 cuartos más; y Sirenis Hotels & Resorts, que ha incorporado dos y 1.000 habitaciones, aunque las cifras del año pasado estaban estimadas.

Descensos en el portfolio

La escisión de marcas dentro del Grupo Batle que se produjo a principios de verano (‘Grupo Batle: Mar Hotels y Majestic Resorts se independizan‘) ha provocado que Mar Hotels Group, propietaria y gestora de sus ocho establecimientos de Baleares, inicie su andadura con menos de la mitad de las habitaciones del grupo; mientras que Majestic Resorts, que se ha quedado con los hoteles de República Dominicana y un proyecto en México, entra en el Ranking de Cadenas con menos de 1.000 cuartos.

Servatur también se deja la mitad de sus habitaciones a pesar de contar con un alojamiento más; y Blau Hotels & Resorts reduce su oferta en cuatro y 1.500 dependencias menos, según cifras estimadas.

Presencia en España

Las cadenas del top 10 optan en nuestro país por consolidar su oferta con crecimientos limitados salvo excepciones, aunque sí se producen variaciones entre sus integrantes. Así, Best Hotels –con tres nuevos establecimientos y más de 1.000 habitaciones- y H10 Hotelsintercambian posiciones en el sexto y séptimo puesto, al igual que Iberostar y Hoteles Globales (-7 y -1.441 cuartos) en el octavo y noveno. Además, la entrada de Catalonia Hotels & Resorts entre los 10 primeros deja fuera a Senator, con dos hoteles y 1.000 habitaciones menos.

Top 5 de presencia en España.

Se apuntan también a los descensos Hoteles Silken, con tres alojamientos y casi 800 habitaciones menos; las mismas en que se reduce la oferta de Evenia Hoteles, con un establecimiento menos; mientras que TRH Hoteles deja de operar uno y sus 400 cuartos.

Facturación

En el ranking de facturación destaca el buen dato de Barceló, que sube casi un 70% hasta los 2.232,7 millones de euros, lo que le permite pasar del quinto al tercer puesto, por delante de Riu y NH. Este incremento se debe en gran medida, según fuentes de la cadena, a “la incorporación de la facturación de los hoteles de Estados Unidos, por importe de 660 millones, derivado de la adquisición a principios de 2017 del 60% restante de Crestline para hacerse con el 100%”.

Sin salir del top 10, H10 y Bahía Príncipe intercambian posiciones, con aumentos del 16,8% y 2,4% en ingresos.

El buen momento que vive la hotelería española también se refleja en los espectaculares crecimientos en facturación que han acompañado su expansión. Es el caso de Alua Hotels & Resorts(+150%), Alegría Hotels (+105%), ADH (+56%), Blue Sea (+41%), HM Hotels (+39%) y Ohtels (+31%). Son sólo los ejemplos más destacados, pero el incremento de facturación es generalizado entre las grandes y medianas cadenas. En el otro plato de la balanza se colocan Med Playa Hotels (-20%), PY Hotels & Resorts (-5%), GF Hotels (-3,5%) y Hoteles Silken (-3%).

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

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