Som abrirá un hotel solo para mujeres en Mallorca

0
50

Iniciativa pionera en alojamiento turístico.

La cadena destaca la novedad que supone el proyecto en el segmento vacacional
  • El establecimiento estará en Porto Cristo, una localidad costera del levante de la isla
  • Con 39 habitaciones, el nuevo hotel tendrá un personal también exclusivamente femenino
  • En un principio, la compañía tenía idea de crear una oferta solo para lesbianas

La cadena mallorquina Som Hotelsinaugurará el próximo año un establecimiento de 4 estrellas y 39 habitaciones para un público adulto únicamente femenino en la zona turística de Porto Cristo (ManacorMallorca). Se trata de una iniciativa “pionera” que responde a “una tendencia de mercado y una estrategia de la empresa de aportar valor añadido al destino”, según ha explicado a este diario su director general, Joan Enric Capellà.

La iniciativa, que se presentará en un acto público el mes que viene, contempla la creación de “un oasis de relax y bienestar para las mujeres que se encuentran más cómodas entre mujeres”. Por eso, el hotel tampoco tendrá en plantilla a ningún hombre.

Capellà indica que, durante la preparación del proyecto, no han encontrado demasiadas experiencias de esas características. En este sentido, apunta que han reparado en la existencia de dos establecimientos urbanos solo para mujeres en Alemania y otro del ámbito rural en Andalucía, aunque no ofertan el mismo tipo de producto que caracteriza al alojamiento vacacional.

Sí han observado que, en bastantes países, hay una creciente tendencia a habilitar espacios reservados para mujeres en diversas clases de servicios, en gimnasios, centros de cotrabajo o medios de transporte, entre otros. De ahí que se hayan decantado por consagrar un establecimiento al público femenino, a diferencia de las cadenas que dedican algunas plantas de sus hoteles mixtos a las mujeres o que cuentan con habitaciones especialmente pensadas para las necesidades femeninas.

Imagen promocional de la oferta de Som Hotels en Mallorca.

El director general de Som reitera que su idea busca atender a esa clase de demanda y aclara que no tiene ningún carácter reivindicativo. Aun así, asume que es susceptible de generar polémica o ser tildada de sexista.

“No es cuestión de feminismos ni de machismos; es simplemente una iniciativa empresarial surgida de una tendencia de mercado”, dice Capellà.

Al respecto, recuerda que la implantación del alojamiento solo para adultos también dio pie a acusaciones de discriminación por razón de edad, pese a lo cual ahora es un modelo de establecimiento ampliamente aceptado.

La idea

Con varios hoteles y un hostal en proyecto en Mallorca, Som se ha propuesto seguir expandiendo su actividad, al tiempo que diversifica su oferta. Esa estrategia fue la que llevó a plantear, en un principio, la posibilidad de abrir un hotel para la comunidad lesbiana. Se reunieron con la consultora que organiza el Ella International Lesbian Festival y fueron sus responsables las que aconsejaron descartar tal enfoque, por pensar que “no iba a funcionar”; sugirieron, en cambio, que se ampliara a todas las mujeres.

Así nació la idea de crear un hotel para “madres con hijas, grupos de amigas, reuniones de colectivos y asociaciones de mujeres, o despedidas de soltera”, detalla Capellà, que además añade:

“Si queremos distinguirnos de competidores como Turquía, tenemos que apostar por este tipo de productos”.

Som espera que la comercialización de su primer hotel solo para mujeres funcione “muy bien” en venta directa y encuentre en internet “una gran aliada”. Está asimismo ya trabajando con las agencias especializadas en tal clase de viajes.

Som Dona

La cadena gestionará el nuevo establecimiento, que llevará el nombre Som Dona (‘soy mujer’, en el catalán propio de Mallorca), en régimen de arrendamiento. Ocupará el edificio de un antiguo hotel de 2 estrellas de Porto Cristo, en la costa este de la isla, y contará con restaurante, zona de descanso en la azotea, piscina y spa exterior.

La propiedad del inmueble está acometiendo en estos momentos las obras de reforma, con previsión de acabarlas el próximo mes de marzo, para que el Som Dona pueda recibir a sus primeras clientas en abril.

Imagen de archivo del antiguo hotel Sol i Vida, situado en la avenida Joan Servera Camps de Porto Cristo. Tras la rehabilitación del edificio, se convertirá en el Som Dona. Foto: Google Maps.

Como el producto no está necesariamente ligado a la estacionalidad propia del turismo de sol y playa, Som tiene “la ilusión” de poder abrir todo el año, pero durante el próximo ejercicio sondeará el mercado para ver si esa opción es viable. “Cuando te atreves con un proyecto pionero, nunca sabes cómo va a reaccionar la demanda”, apostilla el director de la hotelera mallorquina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here