Estos son los pueblos más bonitos de España, según los lectores de EL PAÍS

0
9

Albarracín (Teruel), Cudillero (Asturias) y Santillana del Mar (Cantabria) ocupan las tres primeras posiciones.

Una lista de 250 pueblos con menos de 10.000 habitantes repartidos por toda la geografía española, y la posibilidad de escoger los cinco favoritos. Durante cinco días, los lectores de EL PAÍS han votado para elegir cuál es el pueblo más bonito de España. Y en la primera posición se ha consolidado Albarracín, en Teruel.

La catedral del Salvador, las altas murallas, la Torre del Andador, las ruinas del alcázar o un casco antiguo de impresionante belleza han hecho a este pueblo situado sobre una curva del río Guadalaviar ganador de la votación que lanzó El Viajero con motivo del 20º aniversario del suplemento de viajes de EL PAÍS.

La villa marinera de Cudillero, en Asturias.ampliar foto
La villa marinera de Cudillero, en Asturias. GETTY IMAGES

Cudillero, en Asturias, sigue a Albarracín en la clasificación. Una localidad de calles empinadas y coloridas casas escondida entre el mar y las montañas y de fuerte tradición marinera. Conocida también como Villa Pixueta, en alusión a un dialecto del bable, sus casas de indianos, el palacio la Quinta de Selgas y el anfiteatro bien merecen una visita.

El pueblo de Santillana del Mar (Cantabria).ampliar foto
El pueblo de Santillana del Mar (Cantabria). LUIS DÁVILLA GETTY IMAGES

En el tercer puesto se ha colocado Santillana del Mar, mucho más que el lugar donde está la Cueva de Altamira, refugio de las que son probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Casas y palacios del siglo XVIII, la colegiata de Santa Juliana y un magnífico patrimonio destacan en esta villa que es parada imprescindible para quien viaja a Cantabria.

Panorámica de Aínsa, en el alto Pirineo de Huesca (Aragón).ampliar foto
Panorámica de Aínsa, en el alto Pirineo de Huesca (Aragón). ÁNGEL VILLALBA GETTY IMAGES

Aínsa, capital del municipio Aínsa-Sobrarbe, en el alto Pirineo de Huesca, es uno de los focos turísticos de Aragón y ha sido elegido como el cuarto pueblo más bonito de España en esta votación. Una villa de gran encanto y entre cuyos atractivos destaca el casco antiguo de distribución medieval, declarado conjunto histórico artístico desde 1965.

Plaza Mayor del pueblo salmantino de La Alberca (Castilla y León).ampliar foto
Plaza Mayor del pueblo salmantino de La Alberca (Castilla y León). RAFAEL CAMPILLO ALAMY
Y cerrando los cinco primeros puestos de la votación está La Alberca, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y a 1.048 metros de altitud. El entramado urbano con casas de singular belleza y fachadas casi equilibristas de este pueblo salmantino, declarado conjunto histórico artístico en 1940, conserva la arquitectura típica de la sierra de Francia.

Si quieres ver la votación completa, consulta los resultados en este enlace.En los próximos días anunciaremos los tres participantes que han dado la respuesta más original al votar por su pueblo favorito. Los tres ganarán una caja de experiencias viajeras PlanB!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here