Si vamos a conducir este es el mínimo de horas que debemos dormir

0
9
Un nuevo estudio concluye que descansar poco puede aumentar las probabilidades de tener un accidente en torno a un 15%.

Los desplazamientos por carretera este verano han dejado las peores cifras desde 2012. Durante julio y agosto 259 personas —un 15% más que hace cuatro años— han perdido la vida en accidentes de tráfico y, según Pere Navarro, titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), los motivos están claros: demasiada velocidad y demasiadas distracciones al volante.

Para evitarlo, la DGT ha decidido tomar medidas como instalar nuevos radares y aumentar la penalización de puntos por el uso del teléfono móvil al volante, uno de los principales elementos de distracción en el coche, aunque no el único.

 

El cansancio puede afectar mucho más de lo que pensamos y la solución no pasa solo por tomar una bebida con cafeína para despejarnos antes de conducir, sino que hay que descansar las horas necesarias, concluye un estudio realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de seguridad vial desde 1947.

Cuantas menos horas, más probabilidades de causar un accidente

La investigación, publicada en la revista Oxford Academic, asegura que las probabilidades de verse envuelto en un accidente de tráfico aumentan en los casos en los que el conductor ha dormido menos de siete horas en las 24 horas previas a realizar el viaje. Es decir, el mínimo de horas –que es entre siete y nueve– recomendado por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos para que un adulto tenga el descanso adecuado.

Según el estudio, en torno a un 7% de los accidentes de tráfico en Estados Unidos están relacionados con la falta de descanso de los conductores. La cifra en España, según la DGT, se sitúa entre el 15% y el 30%. La investigación indica que a medida que se reducen las horas de sueño el porcentaje de accidentes va en aumento. Si se duermen solo seis horas, es un 1,3% más alto; si son cinco, aumenta un 1,9%; y si son cuatro, un 2,9%. El riesgo es mucho mayor cuando se ha descansado menos de cuatro horas: las probabilidades de ser culpables de un accidente son un 15,1% mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here