Hay 186 mil pequeñas empresas vinculadas al sector turismo

0
51

Alrededor de 186,000 empresas mipyme, con entre uno y 150 empleados, realizan actividades económicas vinculadas al sector turismo de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Establecimientos.
Mientras las mipyme que hacen negocio con el sector turismo generan seis de cada 10 empleos del total creado por las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Esta cantidad representa el 40% del total de las empresas registradas en este registro, según el estudio “Oportunidades de las mipymes dominicanas en el sector turismo”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Las mipyme vinculadas al turismo tienen una alta concentración en los polos turísticos de mayor importancia en el país, como Puerto Plata (6,227 establecimientos), La Romana (5,772 establecimientos) y La Altagracia (4,834).

El estudio presentado ayer muestra que un gran número de mipyme podrían ser parte de los suplidores del sector turismo, tanto en materia agropecuaria como industrial, de comercialización y con servicios de apoyo.
Revela que esto sería una relación muy valiosa, pues las mipyme que trabajan con el turismo se formalizan y suelen ser más grandes.

Durante la presentación del estudio, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, destacó el potencial de las mipyme dominicanas en suplir productos y servicios al sector turismo, los cuales podrían duplicar los existentes. Dijo que la entidad estaría apoyando a las mipyme para lograr más encadenamientos.

El presidente de Asonahores, Joel Santos, destacó que se deben fortalecer los encadenamientos de las mipyme con el turismo para crear más empleos y aumentar las exportaciones indirectas del país, ya que esto generaría más inclusión y creación de riquezas.

La investigación hace una serie de recomendaciones de políticas públicas en seis aspectos: fomento y apoyo a las mipyme, estructura impositiva, marco legal y regulatorio (con énfasis en disposiciones ambientales); capacitación y asesoría técnica al personal, financiamiento (inversión pública y acceso al crédito) e investigación, desarrollo e innovación.

La investigación, realizada por el Observatorio Político Dominicano, propone la creación de un “registro virtual” de suplidores mipymes del sector turismo, en alianza con varias entidades públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here