Tren de hidrógeno revoluciona transporte ferroviario

0
44

La puntera compañía francesa Alstom, uno de los fabricantes de transporte ferroviario (como el TGV, el Eurostar) más grandes de Europa, ha dado un paso más hacia el futuro al lanzar el pasado mes de septiembre la tecnología del tren de hidrógeno con el Coradia iLint, puesto en operaciones comerciales en la ciudad de Bermervörde, Baja Sajonia, Alemania.

Tren de hidrógeno

La innovación, en colaboración transfronteriza con el fabricante alemán Siemens, se presenta como una prometedora fuente alternativa al diésel en las líneas no electrificadas, ideal para el ferrocarril; y son varios los países interesados en implementarla: Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.

Tren de hidrógeno

La nueva tecnología destaca por una gestión inteligente de la energía: las pilas de combustible son el eje central del sistema, las que son alimentadas a demanda por hidrógeno y los trenes son propulsados por equipos de tracción eléctricos. Dichas pilas proporcionan electricidad –sin generador ni turbina, un proceso más rápido y eficiente– gracias a la mezcla del hidrógeno almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior.

La energía se almacena en baterías de ion de litio de alto rendimiento, las cuales acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente según se necesite.

Tren de hidrógenoDurante la aceleración la potencia de la pila de combustible es el principal proveedor de energía; en tanto, en las fases de menor aceleración y desaceleración la batería se recarga parcialmente, a través de un convertidor auxiliar a bordo. Durante el frenado las pilas de combustible se alimentan por completo y se genera energía a partir de la cinética del vehículo. El excedente de energía también se utiliza para cargar las baterías.

Tren de hidrógenoEstos trenes con el depósito lleno, tienen una autonomía de entre 600 y 800 km (igual a los de regiones similares), capacidad hasta 300 pasajeros, velocidad máxima 140 km/h.
Coradia iLint es una solución basada en energía limpia. Y son muchas las cualidades que presenta pensadas desde la sostenibilidad y el respeto medio ambiental: libre de emisiones de CO2, solo emite vapor de agua y agua condensada; asimismo evita la contaminación sonora, pues su movimiento sobre los rieles es muy silencioso, apenas cuando ocurre el frenado.

Tren de hidrógenoPara facilitar el uso de esta tecnología Alstom –que planea entregar otros 14 trenes de cero emisiones al estado de Baja Sajonia para 2021–, con un enfoque integrado, proporciona no solo los trenes y el mantenimiento de estos, sino también la infraestructura completa para el hidrógeno. Tecnología que por sus elementos: conversión limpia de energía, almacenamiento de energía en baterías flexibles, gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible, reducción de las emisiones de CO2, seguridad…, promete convertirse en la alternativa del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here