El Centro León celebra 15 años promoviendo el arte y la cultura

0
16

En este periodo, la institución ha recibido 2.3 millones de visitantes y ha realizado 3,300 actividades, entre exposiciones nacionales e internacionales, cursos, conversatorios y otras iniciativas.

 El Centro Cultural Eduardo León Jimenes dio inicio formal al programa de actividades con motivo de su 15 aniversario, durante un acto que estuvo encabezado por representantes de la familia León.

La actividad, celebrada en el auditorio del Centro León, en Santiago de los Caballeros, fue presidida por los señores José A. León y María Amalia León de Jorge, presidente y directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, respectivamente.

En la mesa principal, asimismo, estuvieron presentes los señores Fernando Arturo León, en representación de la rama familiar León Tavares; Daniela Bisonó León, en representación de la rama familiar León Nouel; Alfonso Aguayo León, en representación de la rama familiar Aguayo León; Franklin León Herbert, en representación de la rama familiar León Herbert y de la Cervecería Nacional Dominicana; Clarissa León Brugal, en representación de la rama familiar Brugal León; Jorge Aguayo Saladín, en representación de la rama familiar Corrie León, y Guillermo León Herbert, Presidente de La Aurora, empresa que dio origen, hace 115 años, al grupo León Jimenes.

Al pronunciar las palabras de bienvenida al acto, el señor José A. León rememoró los orígenes del Centro León, que se remontan a 1964, con la creación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, hasta la apertura del Centro en el año 2003. Asimismo, destacó las motivaciones que impulsaron a él y a sus hermanos a emprender un proyecto de tanta envergadura, con el fin de proyectar la riqueza artística y cultural dominicanas, y promover el desarrollo del país a través de la educación cultural.

Durante su emotiva alocución, el señor José A. León agradeció especialmente a los donantes de las piezas y colecciones que exhibe el Centro León para ser disfrutadas por el público en general, así como a los patrocinadores y a todos los miembros de la Comunidad de esta institución, que hacen posible que opere con eficiencia, rigor, creatividad y apertura, en beneficio de toda la sociedad.

“Gracias, a cuantos han apoyado este proyecto de múltiples formas. En especial a los principales donantes -mis hermanos, hermanas y sobrinos- y a las empresas aliadas, encabezadas por Cervecería Nacional Dominicana, por sus generosas contribuciones. Con rubor, pero en justicia, revelo que durante estos años hemos invertido 2,500 millones de pesos para desarrollar las operaciones del Centro León y desplegar su programa cultural y educativo”, sostuvo don José A. León.

El presidente de la institución identificó al Centro León como un legado de la familia León al país y reiteró el compromiso que esta ha asumido de continuar contribuyendo al desarrollo de la nación dominicana a través de la promoción de su arte, su cultura y sus invaluables signos de identidad.

Al dirigirse a los presentes, la señora María Amalia León de Jorge destacó los logros alcanzados por el Centro León en estos 15 años de labor, con el desarrollo de iniciativas que han sido conocidas y disfrutadas por los más de 2.3 millones de personas que han visitado la institución durante este periodo.

“Pienso, y al pensar me rebosa la alegría, en los 2 millones trescientos mil dominicanos que han participado en los diversos programas culturales y educativos del Centro León. Pienso en primer lugar en esos niños y adolescentes, que en sus sencillos uniformes escolares llegan cargados de ilusiones a visitar un museo, en ese encuentro vital, casi astral, de la inocencia del ser humano con la historia, con las artes, con la cultura”, expresó.

La directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León recalcó la importancia que tiene la educación como eje transversal de todo el programa de actividades de esta entidad, y sostuvo que la inversión en la educación cultural es clave para el desarrollo integral y sostenido de los pueblos.

“El Centro León está consciente, la familia y el equipo, que sin un principio y final educativo, estos esfuerzos estarían cumpliendo apenas un objetivo de animación. Por eso, en todas nuestras actividades es tan importante lo que se presenta, como los lenguajes y medios didácticos con los que se muestran, para que todo lo que aquí suceda, sea parte de un guión museográfico educativo”, resaltó.

Para culminar sus palabras, sostuvo que el compromiso asumido por la familia León de trabajar “por una mejor nación” representa la esencia del credo de este grupo familiar, que está sustentado en la fe hacia la capacidad, el talento y la nobleza del pueblo dominicano.

 

“El mensaje que encierra ese icónico lema: “por una mejor nación”, no es una mera frase: ella refleja la convicción de nuestra familia sobre el poder de la cultura para el alzamiento de vuelo del alma latente y buena de los dominicanos. Fue y continúa siendo la esencia del credo León, una arenga, un manifiesto en coro de esperanza de una familia agradecida y orgullosa de ser dominicana. Estoy llena de fe: seguiremos y seguirán las próximas generaciones, siempre al lado de la gente laboriosa y noble de nuestra tierra”, enfatizó.

En representación del Consejo de Directores de la Fundación Eduardo León Jimenes se dirigió a los presentes la señora Clarissa Brugal León, quien resaltó el compromiso de las nuevas generaciones de la familia León con la labor del Centro León y de la Fundación Eduardo León Jimenes, para seguir aportando al legado que han sembrado en bien del desarrollo del país.

“Es oportuno dejar testimonio de la inclusión de nuevas generaciones de la familia León en la decisión y ejecución de la Fundación E. León Jimenes, del Centro León y de la radioemisora Raíces, que se amplía y renueva nuestra responsabilidad de mantener activo el compromiso de nuestro legado familiar de contribuir al logro de una mejor nación”, afirmó.

En sus 15 años de operaciones, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes ha sido reconocido como uno de los principales activos culturales nacionales, por sus aportes al desarrollo artístico y formativo de la región del Cibao y de todo el país. Ha sido distinguido con más de 40 reconocimientos de prestigio nacional e internacional y ha desarrollado relaciones de colaboración para el desarrollo de sus iniciativas con más de 300 instituciones nacionales e internacionales.

La sostenibilidad y el desarrollo del Centro León han sido el resultado del apoyo permanente que la institución ha recibido de la Fundación Eduardo León Jimenes, de la Cervecería Nacional Dominicana y de patrocinadores y coleccionistas comprometidos con la promoción de la cultura y del arte nacionales.

En sus tres lustros de vida el Centro León ha realizado 3,300 actividades a las que han estado vinculados más de 2,000 artistas, y entre las que se incluyen exposiciones nacionales e internacionales, publicaciones, programas formativos y de animación cultural, entre otras iniciativas, con una inversión total de 2,500 millones de pesos.

Al acto de celebración del 15 aniversario del Centro León asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, donantes de obras y coleccionistas, personalidades del arte y la cultura nacionales, directores de medios de comunicación,  y miembros y relacionados de la familia León y de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here