Favorece el pre-checking

0
17

Aerodom estima que impulsaría el transporte

La directora general del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), Monika Infante, favoreció la entrada en vigencia del acuerdo de pre-autorización de pasajeros firmado por el gobierno dominicano y el de Estados Unidos, que evitará a los pasajeros que salgan desde el aeropuerto Punta Cana, tener que hacer chequeos de inmigración a su llegada a los aeropuertos norteamericanos.

Infante declaró que favorece la iniciativa del Estado dominicano y de Estados Unidos  de acordar mediante un pacto biliteral otorgar las facilidades de preinscripción  a los pasajeros  que se dirigen desde el aeropuerto de Punta Cana hacia territorio estadounidense.

A pesar de que hace dos  años que el gobierno dominicano suscribió el acuerdo con Estados Unidos que establece un procedimiento de  pre-autorización en el transporte aéreo por parte de funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense en un área, aún no ha sido ejecutado en espera de que sea revisado por el Tribunal Constitucional.

Infante expresó que conforme establece el acuerdo, el mismo podría extenderse  a los demás aeropuertos nacionales que así lo decidan. “Yo pienso que sería  beneficioso para el transporte aéreo en la República Dominicana”, recalcó la ejecutiva privada.

El proyecto fue entregado al Tribunal Constitucional por el presidente Danilo Medina el 8 de diciembre del 2016,  una semana después de su firma, para que ejerza el control preventivo de la constitucionalidad,

El  convenio fue negociado por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.

“Nosotros saludamos  esa iniciativa de la firma de ese acuerdo bilateral entre el Estado dominicano y el gobierno de Estados Unidos, que favorecerán a los viajeros dominicanos y extranjeros que salgan desde la terminal de Punta Cana, hacia los aeropuertos norteamericanos”, expresó la funcionaria.

El consocio  Aerodom, a través de la empresa francesa Vinci Airport,  maneja seis de los principales aeropuertos dominicanos mediante contrato de concesión con el gobierno dominicano.

Entre esas terminales se encuentran el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez;  Gregorio Luperón, de Puerto Plata; María Montez, de Barahona; Profesor Juan Bosch, del Catey, Samaná; Doctor Joaquín Balaguer, El Higüero, de Santo Domingo y Arroyo Barril, de Samaná.

Con la iniciativa el presidente Danilo Medina busca que se cumpla su anhelada meta de que el país reciba cada año 10 millones de turistas y que  nuevas líneas aéreas incursionen en el mercado de la aviación comercial en la República dominicana.

(+)
META DEL GOBIERNO PARA CAPTAR MÁS VIAJEROS
10 millones

EN BUSCA DE MÁS TURISTAS Con la iniciativa, el presidente Danilo Medina busca que se cumpla su anhelada meta de que el país reciba cada año 10 millones de turistas y que nuevas líneas aéreas incursionen en el mercado de la aviación comercial en la República Dominicana.

El acuerdo establece que el personal norteamericano destinado a las labores de prechequeo en los aeropuertos donde se aplique, tendrá inmunidad en todos los casos, con rango similar al que tienen los diplomáticos acreditados en el país. Los oficiales de Estados Unidos destinados a dar preautorización de pasajeros tendrán autoridad para detener, a la espera de las autoridades dominicanas, cualquier aeronave que viole las leyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here