Evacuan a turistas en Pacífico mexicano ante huracán Willa

0
22

Los Gobiernos de varios Estados en México han ordenado la evacuación de habitantes y turistas ante el paso del Huracán Willa, que de acuerdo a pronósticos se ha degradado a categoría cuatro frente a las costas del Pacífico mexicano.

Se han emitido declaratorias de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en siete municipios de Sinaloa, indicaron medios locales.

Debido a la presencia del huracán Willa y de la tormenta tropical Vicente la zona de alerta se ha extendido a lo largo de todo el Pacífico mexicano con la instalación de 2.900 refugios temporales en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En esta red de albergues se espera atender a unas 150.000 personas.

El Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, donde también se han suspendido clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá. Mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta y se ha ordenado el traslado de turistas y lugareños a locales más seguros.

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, informó que personal de protección civil trabajan en el traslado de personas hacia los albergues ya instalados para el resguardo de las personas.

“Si bien aún no tenemos claridad de la trayectoria sabemos que posiblemente pegue en los limites de Nayarit y Sinaloa, pero los vientos y oleajes pueden dejar fuertes daños, sobre todo en Puerto Vallarta (…) Por la mañana salieron las brigadas a informar a la población sobre la posibilidad de una evacuación y ya se está procediendo en Vallarta a unos hoteles a evacuar”.

Aunque el huracán Willa se ha degradado a categoría 4 mantiene en alerta a las costas del Pacífico Mexicano con rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su más reciente informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha señalado que “el ojo del huracán extremadamente peligroso” continúa avanzando hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Hasta ahora el ciclón se localiza a 215 kilómetros al suroeste de las islas Marías (Nayarit). “Willa será peligroso cuando alcance las costas de México, dando paso a su gradual debilitamiento una vez que toque tierra” añaden los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

Los efectos de estos fenómenos en estas zonas podrían incluir cortes totales de electricidad, daños a techos y pisos de las edificaciones así como daños por el fuerte oleaje que se podría registrar. México ha registrado en lo que va del año, nueve huracanes de mayor intensidad, es decir, con categorías 4 y 5.

Read more at: https://www.caribbeannewsdigital.com/node/429218

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here