“Orgullo de mi tierra” proyecta la cara oculta de la dominicanidad

0
12

Tal como lo indica su nombre, “Orgullo de mi tierra” ha logrado proyectar la riqueza que identifica a cada rincón del país en cuanto a su biodiversidad, aspectos culturales, artísticos y tradiciones folclóricas.

La iniciativa, impulsada desde hace casi diez años por el Centro Cuesta Nacional (CCN), y que nació con la idea de dar a conocer el “rostro de cada pueblo”, hoy se visualiza a futuro como una oportunidad de consolidar frente a otras naciones la cara oculta de República Dominicana.

José Miguel González Cuadra, presidente de CCN, ideólogo e impulsor de este proyecto que le surgió a partir de una vivencia personal en la que tuvo la oportunidad de observar con detenimiento las particularidades de una ciudad, narró cómo se articuló el plan que ha ido impactando social y económicamente a quienes se involucran en el mismo.

Vender lo positivo

“Esto nació por la inquietud de que como país nos concentramos en lo que no está funcionando bien, nos dijimos: República Dominicana tiene muchas cosas de qué sentirse orgullosa, que nos dan ese sentimiento de satisfacción, y en vez de hacerlo de forma generalizada decidimos que fuera provincia por provincia”, remembró González Cuadra.

Fue así como empezaron a ver las potencialidades de cada provincia y a descubrir y trabajar en el rescate y promoción de las costumbres y la gastronomía, entre otros elementos con los que se conoce cada lugar, partiendo de que “nadie ama lo que no conoce”. Hoy busca fortalecer las costumbres, que el país se reinvente y consolide aspectos puntuales que sirvan incluso de impulso al desarrollo del turismo.

Promociones

De ahí que comenzaron a fomentar, a través de libros y guías turísticas, la promoción de lugares ecológicos, cultos religiosos, música, así como la historia que acompaña a cada lugar, amparados en la creación de un equipo que encabezan hoy profesionales como el historiador Félix Fernández, quienes investigan los orígenes de las tradiciones que imperan en cada sitio.

“Cuando se hace la investigación, entonces involucramos a los dirigentes comunitarios, los alcaldes, las iglesias y otros integrantes de la demarcación, para que sean parte de este proceso que se realiza.

Ahí es que, por ejemplo, nos damos cuenta de que en el caso de María Trinidad Sánchez hay un carnaval diferente a los del resto del país, porque el tópico de ellos es referente a los animales marinos”, detalló González Cuadra.

Especifica que las caretas de esa actividad allí son de especies marinas y es así como resaltan lo particular de cada sitio.

Plan educativo

Dentro de las entregas, que incluyen guías turísticas, videos, libro didáctico para darlo a conocer en las escuelas y documentales, están las provincias de La Vega, Puerto Plata, Barahona, Pedernales y María Trinidad Sánchez.

De dicho plan han brotado otras iniciativas, como “Enseñanza dominicana” y “De suelos dominicanos”, que apoyan artistas de distintos géneros, como es Dominicana Moda y “Corazón Dominicano”, entre otros renglones a los que buscan impulsar.

Para José Miguel González Cuadra esta actividad le resulta una gratificante entretención que le llena de satisfacción por la integración entre los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here