Alcaldía y Corporación zona Franca de Santiago entregan parque Hermanas Mirabal.

0
32

La Alcaldía de Santiago inauguró este jueves totalmente remozado el parque boulevard de la avenida Hermanas Mirabal, con el apadrinamiento de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), en el marco del programa “Apadrina un Parque”, que exitosamente viene desarrollando la gestión edilicia que encabeza el alcalde Abel Martínez.

Al entregar el nuevo parque, el acalde Abel Martínez, manifestó que hoy toca agradecer a la Corporación Zona Franca Santiago, por asumir el papel de aportar a la ciudad, lo que se une  a la gran inversión que hizo la Alcaldía en  la entrada de Santiago, hasta llegar al Monumento, que estaban totalmente arrabalizado y hoy constituye en una de las entradas más bonita e impresionante del país.

“Y llegamos al Parque Hermanas  Mirabal, que cómo vieron en las fílmicas era un auténtico desastre, una zona perdida, era una área verde totalmente desnaturalizada y le pedimos a la Corporación Zona Franca Santiago, que lo apadrinara y la respuesta inmediata fue sí, y lo han hecho con una inversión de  más de 30 millones donados por la Corporación Zona Franca,  para que hoy podamos tener este parque, ejemplo de urbanismo, ejemplo de área verde de esparcimiento para niños y adultos “, resaltó el alcalde Abel Martínez.

Mientras que Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación Zona Franca, manifestó que se sienten altamente privilegiados en formar parte de la remodelación de una franja tradicional de Santiago, no solo al aportar un monto de más 30 millones de pesos en el proceso, sino en involucrar a su  equipo de Planificación y otras áreas especializadas de la Corporación, identificadas a su vez, con los programas de sostenibilidad medioambiental y seriamente comprometidas con el desarrollo de la  ciudad.

“Es por esto que, con sumo entusiasmo y para hacer equilibrio en la balanza ambiental, en el marco de los 45 años de la Corporación Zona Franca Santiago, estamos entregando la remodelación del Parque a la Alcaldía y a las comunidades y barrios que conforman una importante riqueza cultural e histórica de esta franja de la ciudad”, expresó Miguel Lama Rodríguez, presidente de los empresarios de  Zona Franca.

Dicha obra de esparcimiento y recreación está compuesta por seis manzanas desde la intersección de la Avenida Antonio Guzmán, como límite Este, hasta la calle Loló Pichardo, como límite Oeste, donde las familias podrán, disfrutar de actividades artísticas y culturales de contenido edificante que contribuyan a fomentar y fortalecer el sentido de pertinencia de los mismos.

Este acuerdo forma parte del proyecto del alcalde Abel Martínez, de remozar importantes espacios, como parques y plazas públicas de la ciudad que puedan ser utilizados por nativos y visitantes e interactuar de forma amena, provistos de seguridad permanente.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Kelvin Acevedo, párroco de la Parroquia San José de la Montaña, ubicada en el sector, en la que se realizaron readecuaciones para dar facilidades de tránsito y accesibilidades a toda el área, así como la   acondicionamiento de la jardinería y el arbolado existente y una readecuación a los cubre suelos y arbustos, de esa rica zona boscosa, enclavada en el mismo centro de la ciudad.

El perímetro readecuado supera los 12,000 metros cuadrados, distribuidos en seis bloques  tratados bajo conceptos temáticos cada una, lo que definirá sus usos, siendo   las dos primeras desde la avenida Antonio Guzmán y mantendrán su perfil institucional conmemorativo, teniendo en su parte frontal los bustos de las heroínas de Salcedo.

La tercera, será de uso de   actividades para niños, con área de juegos; mientras que la tercera y cuarta, conforman un circuito de salud con instalaciones y maquinarias de gimnasio al aire libre, además de recorridos para caminantes y corredores.

Cuenta también con un especio para la práctica de zumba y otros bailes; la quinta manzana mantiene su esencia como plaza cívica; y la sexta y última estará destinada para el desarrollo de actividades comunitarias, con un pequeño anfiteatro y área para juegos de mesas.

Los trabajos de readecuación cuentan con un mobiliario urbano anti vandalismo y de bajo mantenimiento, compuesto por tres tipos de bancos, esparcidos en todo el conjunto lineal, pavimentos en hormigón industrial, adoquines y hormigón coloreado para el circuito de salud e iluminación tipo LED de última generación.

Los trabajos de readecuación de la jardinería y el arbolado existente, darán primacía a los arboles de roble, ceiba y flamboyán que son parte esencial  del entorno e incluye una readecuación a los cubre suelos y arbustos, entre otros atractivos.

Durante el acto de inauguración la bailarina Cecilia Cabrera, del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Salcedo, bailó a ritmo de la canción Mariposa de Silvio Rodríguez, para luego escenificar parte de Un Amén de Mariposas de Don Pedro Mir, a cargo de 37 por Las Tablas que dirige María Ligia Grullón y el cantante Samuel González, interpretó la canción “Con las alas del alma”.

En el acto estuvieron presentes Héctor Martinez y Luisa Mieses, presidente y vicepresidente del Consejo de Regidores, así como los regidores Roberto Rodríguez, Max Castro, Carlos Cesar Álvarez, Ambiorix González, el secretario general del Ayuntamiento de Santiago, Héctor Ramírez y Soraya Suárez, directora de Plaza y Parque Municipal.

Cómo invitados especiales estuvieron Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, Manuel Henriquez Tavarez, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, Juan Carlos Ortíz y Reinaldo Peguero, presidente y director ejecutivo del Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago, José Octavio Reinoso,  presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), así como ejecutivos de la Corporación Zona Franca Santiago.

La actual gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, ha desarrollado de manera exitosa, el programa, “Apadrina un Parque”, el que ha devuelto completamente remozados importante parque de la ciudad, como el Arzobispo Portes (Los Chachaces), el parque Chilote Llenas, el 14 y 20 de junio de Los Jardines, el parque Ercilia Pepín, el Nicolás Vargas, en La Otra Banda, parque de Los Trabajadores y el parque de El Ejido.

También se construyó el Parque Los Cauchos, se reconstruyó el parque Plaza de Las Banderas, el parque Enriquillo (Los Soneros) y el histórico parque Imbert, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here