La carretera Transfagarasan, Drácula y otras leyendas

0
15

La serpenteante Transfagarasan es espectacular y recorre una zona de  Rumanía llena de leyendas, como la de Drácula, y lugares fantásticos.    

Con apenas 92 km, que atraviesan las montañas Fagaras, en los Cárpatos Meridionales o Alpes de Transilvania, en  Rumanía, la mítica carretera Transfagarasan (conocida en ese país de Europa del Este como DN7C)  es para el presentador de Top Gear Jeremy Clarkson, “la mejor carretera del mundo”.

Transfagarasan fue construida en 4 años
 Transfagarasan fue construida en 4 años

 Esta sinuosa vía, de dos carriles, cruza literalmente las agrestes montañas de Transilvania, en los Cárpatos rumanos (el 53 % de los Montes Cárpatos están en Rumanía) a través de un túnel horadado en la roca de casi 900 m de longitud, al que llaman Paltinu. Es la carretera más alta de Rumanía con 2 042 m de altura.  

La Transfagarasan está repleta de curvas, unas más, otras menos cerradas, muy complicadas, las cuales hacen que el promedio de velocidad sea de 40 km/h. Sin embargo, rodar por esta magna obra de la ingeniería civil es una maravilla, pues viaja por los lugares más bellos de Transilvania. Construida en los años 70, fue ‘descubierta’ por Top Gear en 2009.

Transfagarasan, promedio de velocidad 40 km
Transfagarasan, promedio de velocidad 40 km

Si sale del pueblo de Curtea de Arges (para recorrer Transfagarasan de sur a norte), verá el legendario Monasterio de Arges, mandado a construir en el año 1512 por el cruel Basarab I. Fue fabricado por el maestro Manole, que sacrificó a su esposa para terminarlo y después perdió la vida al tratar de escapar al encierro que lo condenó Basarab I, cuenta la leyenda.

Monasterio de Arges
Monasterio de Arges

Más adelante, por la carretera, donde comienza el ascenso, resalta entre el bosque el castillo Poienari, la fortaleza de Transilvania más famosa en todo el mundo, la residencia de Drácula. Solamente los valientes suben los 1480 escalones que llevan al castillo de Vlad Tepes III, conocido como el conde Drácula en la literatura y el cine de terror.

Una historia de ficción escrita por el novelista irlandés Abraham Stoker en 1897, basada en cierto personaje real que fue príncipe de Valaquia, nacido como Vlad Draculea (“Vlad, el hijo del demonio”) quien luego se conoció como Vlad Tepes, historia que dio pie a varios filmes de terror en versiones libres, con premios Oscar incluidos.

Castillo de Drácula
Castillo de Drácula

Muy interesante es la historia de la carretera Transfagarasan. Se construye entre 1970 y 74, por orden del gobernante de Rumanía, Nicolae Ceausescu, para extraer los recursos madereros del bosque de las montañas Fagarasan y así crear una nueva vía de comunicación entre norte y sur de los Cárpatos Meridionales. Pero cuentan que hay otra historia.

Dicen que cuando la invasión soviética a Checoslovaquia (1968) Ceausescu quedó pasmado. Movilizó al Ejército para construir esta carretera en tiempo récord, la cual, en teoría no era tan vulnerable como los pasos de los valles. Finalmente la Unión Soviética nunca atacó a Rumanía y a Ceausescu, a la caída del campo socialista, lo fusilaron tras juicio sumarísimo.

 La carretera sube poco a poco
 La carretera sube poco a poco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here