Aerolínea JetBlue propone nueva ruta

0
259

La aerolínea norteamericana JetBlue dio a conocer una nueva ruta, con frecuencia semanal (sábados), entre Boston, Massachusetts, y La Habana. La ruta empezará a operar el próximo 10 de noviembre. Este será, hasta ahora, el único vuelo directo entre la región de Nueva Inglaterra y Cuba.

A finales del año 2015 se firmó el acuerdo para el restablecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. el cual ofrece la posibilidad de crear hasta 110 rutas diarias entre ambos países. La aerolínea JetBlue le argumentó al Departamento de Transporte, para su nueva ruta, sus posibles beneficios.

Señaló que “las más de 120 universidades de ese Estado (norteamericano) y las instituciones (cubanas) de salud y biotecnología resultarán beneficiadas con el nuevo puente aéreo”, apunta una nota de Cubadebate que anuncia la nueva ruta. Y es que la administración republicana de Donald Trump aplica restricciones a los viajes entre EE.UU. y Cuba.

 JetBlue 2

Los argumentos para tales limitaciones (poco creíbles para la mayoría de los norteamericanos) van desde peligros para la salud hasta inseguridad, lo cual mantiene a Cuba en una lista de países con posible riesgo de viajar, que recomienda “reconsiderar los viajes” a la Isla. Lo cierto es que cada día son más los estadounidenses que visitan Cuba.

Así, en el XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que se  efectuó recientemente en La Habana, el catedrático de la Universidad de Augusta, Georgia, EE.UU. profesor Paolo Spadoni, dijo en su intervención que “de liberarse los viajes a Cuba podrían llegar a la Isla 3.5 millones de visitantes de esa nación”.

“Esta nueva frecuencia de JetBlue es mucho más importante de lo que parece a primera vista”, escribió el profesor José R. Oro en un comentario a la nota de Cubadebate que anuncia la nueva ruta aérea, ya que desmitifica los argumentos del Gobierno norteamericano y además, explica Oro, Nueva Inglaterra puede llegar a ser un mercado anual de más de medio millón de visitantes a Cuba, de acuerdo a sus peculiaridades.

 JetBlue

Por su parte Marty St. George, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Comercio en JetBlue, declaró que “como la primera aerolínea en operar el servicio comercial entre los EE.UU. y Cuba en más de 50 años, estamos muy orgullosos de también ser pionera en ofrecer el único servicio sin escala entre Nueva Inglaterra y La Habana”.

Actualmente, JetBlue vuela de Nueva York a La Habana, entre Orlando, Florida, y La Habana, desde Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, a La Habana (a partir del 11 de noviembre tres vuelos diarios), a Santa Clara (desde el 31 de agosto en Airbus A320 con 150 pasajeros), a Camagüey y a Holguín. La aerolínea JetBlue continúa ampliando rutas y frecuencias a Cuba.

ruta del  JetBlue