En Reunión de Mandatarios del SICA Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar amenazas del cambio climático

0
138

Belmopán, Belice. – El canciller Miguel Vargas participó este viernes en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en representación del presidente Danilo Medina, donde instó a los presentes a enfrentar las amenazas que se ciernen sobre la región debido a los efectos del cambio climático y a “una dinámica global de hábitos inestables”, que atentan contra las presentes y futuras generaciones.

El ministro de Exteriores dominicano saludó el mensaje político de alto nivel del SICA en la Cumbre del Clima, COP 24, en Polonia. En una posición conjunta, el bloque reclama mayor acceso a fondos para la mitigación de los efectos del cambio climático en la región

Vargas sugirió la adopción de medidas efectivas para superar este problema “que tiene en nuestra región una de las más vulnerables del planeta”.

Argumentó que constituye un compromiso ineludible para toda la clase política “dotar a la región de un esquema de integración tan fuerte, como flexible, que logre derribar los obstáculos, creando, a partir de allí, nuevas esperanzas de bienestar y de prosperidad”.

Llamó a articular alianzas con el sector privado y a poner todas las energías en el cumplimiento de la hoja de ruta del SICA, para “contar con capacidad de adaptación a las realidades propias de una sociedad, donde se conjuga el dilema de la globalización, con las tendencias del proteccionismo.”

Teniendo como norte “los anhelos de paz, libertad, democracia y desarrollo que ansían y, sobretodo, merecen nuestros pueblos”, puntualizó el diplomático.

Proclamó la decisión firme de República Dominicana de apoyar todas las iniciativas del SICA dirigidas a impactar de forma positiva a la gente.

Durante la reunión de este viernes, Belice traspasó la presidencia pro tempore del SICA a Guatemala.

El SICA es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, compuesto por República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.