Tren de Arica a Poconchile por el altiplano andino chileno.

0
59

Por el altiplano andino chileno Valle de Lluta vestigios que cuentan del paso del hombre, mirada desde el tren turístico patrimonial Arica-Poconchile.

El turismo ferroviario, renglón potenciado en Chile en los últimos años, es un modo de recorrer ese país y conocer parte de su patrimonio histórico cultural, con la plenitud que da no solo disfrutar de la naturaleza americana, sino además del carisma de esas comunidades, que igualmente se benefician de una actividad que dinamiza las economías locales.

El tren Arica-Poconchile

Tren por el altiplano andino chileno

El tren Arica-Poconchile, iniciativa del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), se incluye dentro de otro grupo de ofertas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), encargada del transporte de carga y pasajeros en el sector ferroviario; con itinerarios bien atractivos en destinos de la Araucanía: Góndola Carril (Los Andes-Río Blanco); Tren del Recuerdo (Santiago-San Antonio); Sabores del Valle (Santiago-San Fernando); Tren Sabores y Espumante (Santiago-Molina); Tren Corto Laja (Talachuano-San Rosendo); Tren Valdiviano (Antilhue-Valdivia).

Grupo EFE en colaboración con las Asociaciones de Patrimonio Ferroviario, además del apoyo de diversas estructuras gubernamentales dentro de la nación chilena, desarrollan este tipo de propuestas que permiten vitalizar ante los ojos del visitante costumbres y tradiciones de pueblos que, a través de su gastronomía típica, sus artesanías, danzas, músicas, reactualizan un legado milenario.

El tren Arica-Poconchile, iniciativa del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP)

Específicamente el trayecto de Arica se retoma en el 2017, en su recorrido une la capital de Arica-Parinacota con el poblado de Poconchile, localidad emplazada en el Valle de Lluta.

El servicio, que dispone de un guía durante el viaje, tendrá paradas bien interesantes, con elementos que datan de la etapa preincaica hasta algunas edificaciones de los primeros años de colonización, tal es el caso de la Iglesia a San Gerónimo, del siglo XVII, una de las construcciones más antiguas del país, declarada Monumento Nacional.

El tren Arica-Poconchile, iniciativa del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP)

La formación inaugural de reapertura del tren, 21 de febrero del 2017, con carros de colores brillantes amarillo-azul, estuvo compuesta por la locomotora Dt18102 y dos coches fabricados en Suiza en 1955 por la compañía Shindler, los cuales fueron restaurados en La Maestranza Chinchorro.

En la ruta el turista se embebe de muchas de las riquezas precolombinas: geoglifos como los de La Rana, El Águila y El Gigante; yacimientos arqueológicos como los petroglifos de Rosario y la aldea preincaica de Rosario; y más al oriente la aldea inca Molle Pampa, con varios recintos habitacionales y un área de tumbas.

Interior del tren Arica-Poconchile

El tren es esa suerte de alma para la aventura de descubrir pasajes americanos, orígenes e historia, para que nuestra identidad como región perviva.Etiquetas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here