Alcalde Abel Martínez dispone implementar cruce automatizado para personas ciegas primero en todo el país.

0
106

El alcalde Abel Martínez, recibió hoy en su despacho de la Alcaldía de Santiago, a la ingeniera Francina Hungría, a directivos de la Asociación de Ciegos del Cibao y de la Federación Nacional de Discapacidad, con quienes compartió el proyecto de implementación de cruces automatizados para ciegos, que ha iniciado en su gestión, un sistema pionero en todo el país.

El ejecutivo municipal escuchó sugerencias de los representantes de las instituciones que agrupan a las personas con discapacidad visual, así como de Francina Hungría, una joven profesional de la ingeniería que perdió la vista en un atraco perpetrado para robarle su vehículo   en la capital dominicana.

El alcalde Abel Martínez, dijo sentirse muy contento de poder contribuir desde su gestión municipal para que las personas ciegas puedan tener seguridad al momento de cruzar algunas intersecciones de la ciudad que para ellos se constituyen en obstáculos y aseguró que contribuir con la solución de ese problema le llena de mucha satisfacción.

“Hay que humanizar el tránsito peatonal y todo lo que hagamos en esa dirección también beneficiará a las personas ciegas y esto se une a las grandes jornadas de recuperación de espacios públicos, como las aceras, que ya las personas ciegas no tienen obstáculos para transitar libremente”, apuntó el alcalde.

abel martinez personas ciegas

Después del encuentro en su despacho, el alcalde Abel Martínez, invitó a los ciegos a acompañarle a conocer el primer cruce automatizado que se instaló en la calle Del Sol, esquina San Luís, en el centro de la ciudad, allí se hizo un experimento de su funcionamiento y el novedoso sistema dejó maravillados a los discapacitados visuales.

Francina Hungría, accionó el botón, las luces del semáforo se pusieron rojas en todos los ángulos y sonó el un pito, e inmediatamente cruzó Francina Hungría, acompañada de Abel Martínez, ante la mirada de decenas de personas que saludaron la medida dispuesta por el alcalde de la ciudad, la que consideran novedosa y de mucho beneficio para las personas ciegas. El sistema fue puesto a prueba y aún no ha sido inaugurado oficialmente.

“Señor alcalde Abel Martínez, tenía que ser aquí en Santiago, por eso al enterarme de este proyecto, arranqué inmediatamente para acá a ser parte de este acontecimiento que tanto esperaba la comunidad de personas que no podemos ver, pero que con esto se nos preserva la vida y nos coloca al nivel que merecemos, porque todos somos iguales” expresó emocionada la joven Hungría.

En términos similares se pronunció Ángel Espinal, presidente de la Federación Nacional de Discapacidad, quien saludó la disposición del alcalde Abel Martínez y dijo que se convertirán en los principales promotores de ese novedoso proyecto, que se une a la recuperación de las aceras de la ciudad, acción implementada por la actual gestión y que les ha devuelto los espacios a todos los munícipes, especialmente a envejecientes y a los ciegos.

abel martinez personas ciegas

Desde ya la medida ha recibido todo el apoyo de las distintas asociaciones de ciegos que operan en Santiago y otros pueblos del país, que valoran esta medida, también la Federación Nacional de Discapacidad, se pronunció saludando la implementación del novedoso sistema.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez, se recuperaron cientos de aceras que antes eran utilizadas para instalar negocios de todo tipo, que obstruían el paso de los peatones y muy particularmente de las personas ciegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here