Con exitoso desfile concluye Carnaval de Santiago 2019

0
97

El Carnaval de Santiago 2019 concluyó ayer con un exitoso desfile  lleno de tradiciones,  fantasía y color y la asistencia de miles de personas.

La jornada carnavalesca que despidió la versión 2019 inició a las 3:40 de la tarde con una ruta descendente desde la Calle Daniel Espinal esquina Las Carreras con varios de los efectivos de los organismos de seguridad, seguidos del Ballet Folklórico, del Rey Lechón del Carnaval Fausto Kiwa Domínguez, así como la reina  Nathaly Jerez, la virreina Lizbeth Peralta y Marlene Núñez, princesa.

Luego, dos de los personajes más queridos y emblemáticos de esta festividad el coreógrafo y creativo Víctor Erarte y Miguel Jiménez mostraron sus mejores galas de fantasía, para dar paso a decenas de grupos de lechones y personajes tradicionales entre los que se destacan  Grupo de Lechones Los Joyeros, Sabor a Tierra, Indígenas de la Ceiba, Papa Mi Hijo, Nicolás Den Den, Roba  la Gallina, Grupo de Lechones Los Pitbull., los Turiacu Caru, Alegría en Carnaval, Maduro y Donald Trump, tocando con estos personajes el tema sobre la situación de Venezuela.

Seguido los personajes La Reyna de la Amazona, El Hijo de Charles Chaplin, Grupo de Lechones Las Gárgolas, El Ave del Paraíso, Metamorfosis de un  Flamboyán ,Mama Naturaleza, Peña Gómez, Michael Jackson,  Grupo de Lechones Los Tuareg,  Las Condesa, Creación Cultural, La Muerte en Jeep, Alegría en Carnaval, Grupo de Lechones Los Hijos de Tony Vargas,       Lechón Urbano, Fantasía Veneciana, La Novia, Roba Lechón, El Bien y el Mal, Grupo de Lechones Los Centauros, Las Caribeñas, Barack Obama, Ali Baba, Sabor Tropical, Los Dukes y grupo Alternativo, Grupo de Lechones Los Capitanes, Brasil,        El Bebe, La Negra Alegre, El Diablo, Los Príncipes del Cibao, Alegría en Carnaval, Somos Dominicanos, La Vieja Escuela,      Las Guachernas y Las Divinas.

Otros grupos que desfilaron fueron Lechones Los Gladiadores, Los Alegres del Ejido, Los Makeros,  Los Caballeros, Los Muciburros,  Los Barrenderos, Grupo de Lechones Los Piratas, Pequeños Gigantes, Los Jardines, Los Villanos, Lechones Los Reyes de Pueblo Nuevo entre otros.

El Carnaval de Santiago 2019 estuvo dedicado en esta versión a la señora Yolanda Grullón Vda. Morel una de las pioneras y propulsoras de esta festividad.

Este año el Carnaval de Santiago, se caracterizó por la integración y pluralidad de sus participantes, y tuvo dentro de sus  novedades un recorrido más amplio que iniciaba cada domingo de febrero en la Avenida Las Carreras con Juan Pablo Duarte, con  ruta ascendente por la avenida Francia, doblando por la Calle del Sol, con una entrada por la puerta principal del Teatro Regional por la puesta ubicada frente a la estatua del Patrón Santiago donde estará ubicado el Boulevard Carnavalesco, El recorrido incluyó la calle Daniel Espinal y la avenida República de Argentina. Esto permitió que el público pudiera apreciar mejor y con mayor amplitud el desfile.

La Corporación del Carnaval de Santiago  está integrada por la Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo, Oficina Senatorial, Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Medios Unidos del Cibao, la Federación de Lechones de Santiago y Grupos Independientes.

Para este año se contó con el respaldo de la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército Nacional, Dirección  General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT, Policía Municipal, Control de Bebidas Alcohólicas Coba, personal especializado del Sistema de Emergencias 911, El Cuerpo de Bomberos, entre otros que se unieron a la seguridad privada en toda la zona del carnaval para garantizar el orden y buen desenvolvimiento de la actividad.

Cabe destacar que este año 2019 fue celebrado el Primer  Concurso de Música del Carnaval de Santiago resultado como ganadora la pieza musical  “Carnaval de Primera”,  de la  autoría de Juan Antonio Robles “El Viejo Puro”. El concurso de música  fue creado como parte integral de las actividades del Carnaval de Santiago y fue concebido y gestionado por la (CORCASAN), con la intención de promover la música típica  entre los diversos públicos  que concurren al carnaval y aspira resaltar los valores culturales, artísticos, creativos,  originales y tradicionales que se  conjugan en la celebración de esta fiesta del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here