Alcaldía Santiago rinde homenaje póstumo a folklorista Casandra Damirón

0
18

El alcalde Abel Martínez, encabezó hoy el acto en el  que la Alcaldía  de Santiago, rindió un homenaje a la legendaria artista dominicana Casandra Damirón, quien fue declarada de manera póstuma en el centenario de su natalicio como, ”Hija Adoptiva Meritísima de Santiago”, además de honrar su memoria con un bello Mural de Ciudad.

El acto especial, con la presencia de los hijos de Casandra Damirón, Eliseo y Luis Rivera Damirón, además de Comisión de Celebración del Centenario Casandra Damirón, integrada por  la doctora Flavia García, Socorro Castellanos, Ricky Noboa, y Ángel González, director de Cultura de la región Enriquillo, con sede en Barahona.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-alcalde-Abel-Martinezentrega-cuadro-a-los-hijos-de-Casandra..jpg

El alcalde Abel Martínez, ponderó la carrera artística de Casandra Damirón, de quien dijo es un ejemplo de una carrera transparente, llena de éxitos y que puso la dominicanidad en alto en todos los escenarios donde le tocó exponer su arte, recibiendo el respeto y la admiración de todos.

“Podemos decir que hoy es un día patriótico, un día que coloca a nuestra ciudad de Santiago al más alto nivel de la cultura, al honrar a una dominicana de la grandeza de Casandra Damirón y quiero agradecer a los familiares, a sus hijos, por hacernos parte de la celebración de este centenario del nacimiento de doña Casandra, una  mujer ejemplo, que nos hace trabajar con amor y orgullo y sobre todo con ese entusiasmo como el que nos transmitía Casandra, una grande entre las grandes”, sentenció el alcalde Abel Martínez.

Dentro de las atribuciones que tiene la Alcaldía de Santiago para otorgar este tipo de reconocimientos se destaca que Casandra Altagracia Damirón Santana, nació en la ciudad sureña de  Barahona, el 12 de marzo de 1919 y que con apenas seis años de edad ya cantaba y a los once incursionó en el coro de niñas de su pueblo natal y fue seleccionada como solista.

Que su carrera profesional inicia en la legendaria Voz del Yuna, donde se destaca como cancionera y bautizada como,” La Soberana de la Canción”, nombre que utilizó en grandes escenarios de toda el área del Caribe, en los que llevó su innato  talento y su recia y cautivante personalidad.

Se considera también que en el año 1955, Casandra Damirón, creó el “Cuerpo de Bailes Folklóricos Estilizados, máxima y autentica representación nacional en eventos y escenarios de ultramar, llevando nuestra identidad, lo que  también la inspiró  a crear el traje típico dominicano, que en la actualidad es utilizado por los grupos folklóricos y nuestras representantes de la belleza a nivel mundial.

En el año 1970, Casandra crea el programa de televisión, “Aquí Nosotros”, que domingo tras domingo se convertía en un  espacio para difundir nuestro folklor y orientación para la enseñanza del baile y más tarde funda la “Escuela de Bailes Folklóricos Juan Francisco García, en el Palacio de Bellas Artes, allí agotó grandes jornadas de enseñanza.

La Alcaldía de Santiago, considera que por su extraordinaria e imborrable labor de investigación, promoción y difusión de nuestra música y nuestros bailes, Casandra Damirón, fue ponderada, reconocida y condecorada por institucionales nacionales e internacionales, recibiendo la “Orden de Cristóbal Colón”, con el grado de Caballero.

También se destaca  en la resolución, leída por Félix Michel Rodríguez,  secretario del Concejo Municipal, que los cronistas de arte de la República Dominicana, crearon en su honor  el más importante premio que se otorga a la clase artística nacional,” “Premios Casandra”.

El mural que plasma la figura de la gran folklorista dominicana, está ubicado en el mismo centro de la ciudad de Santiago, en la calle Beller, esquina Sully Bonelly y que la Ferretería Bellón, a través de su propietario, don Carlos Iglesias, aportaron las luces que iluminarán por las noches el mural de la folklorista y otros que están en la zona, aporte que fue destacado por el alcalde Abel Martínez.

Los hijos de Casandra, Eliseo y Luisa Rivera Damirón  recibieron el pergamino de reconocimiento póstumo y un cuadro con la réplica del mural, por parte del alcalde Abel Martínez, el secretario del Concejo, Félix Michel Rodríguez, Héctor Ramírez, secretario general del ayuntamiento, regidores y los miembros de la comisión  de celebración del centenario de la artista, quienes agradecieron al alcalde Abel Martínez, el reconocimiento a su madre. Participaron la Banda Municipal de Música y el Grupo de baile del Ministerio de Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here