Lufthansa en números rojos por la sobreoferta y el precio del combustible

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El Grupo Lufthansa ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del año por el aumento de los costes de combustible y el exceso de capacidad aérea ofertada en Europa. Ambos factores han reducido los márgenes operativos de la corporación aérea que ha reportado este martes una pérdida en su resultado de explotación (EBIT o beneficio antes de intereses e impuestos) de 336 millones de euros, en comparación con el beneficio de 52 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior, según cifras provisionales. Las acciones de Lufthansa bajaban un 3%, hasta 21,63 euros, tras la apertura de la Bolsa de Frankfurt, tras conocerse las pérdidas.

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En cifras preliminares, el Grupo Lufthansa generó unos ingresos totales de 7.900 millones de euros en los primeros tres meses de 2019 (+3%).

Entre otros factores, el EBIT ajustado del primer trimestre se redujo en un aumento de 202 millones de euros en costes de combustible. La sobreoferta en todo el mercado en Europa también ejerce una presión a la baja sobre las tarifas. El grupo destaca que la tendencia negativa se acentuó por el hecho de que los resultados del primer trimestre de 2018 habían sido particularmente sólidos, debido a la reducción de la capacidad ofertada, derivada de la desaparición de airberlin, segundo grupo alemán y principal competidor de Lufthansa.

Sobre esta base, las aerolíneas de la red del Grupo Lufthansa sufrieron una disminución del 5,2% en sus ingresos unitarios en el período. El descenso de los ingresos unitarios en Eurowings fue aún mayor, con su mayor proporción de rutas de corto y medio radio, ascendió a un 8,5%. Los costes unitarios (sin combustible) del primer trimestre disminuyeron un 0,8% en las aerolíneas de la red y un 7,2% en Eurowings, ambos ajustados en función de la moneda.

Caída de resultados
Lufthansa anunció al presentar sus resultados anuales de 2018 que, en vista de las sobrecapacidades en Europa, los sólidos resultados comparables del año anterior y el aumento interino en los costes de combustible, las ganancias para el primer trimestre de 2019 probablemente bajarán de sus nivel del año anterior.

Con carácter preliminar, las aerolíneas de red alcanzaron un EBIT ajustado de -160 millones de euros (año anterior: 128 M €) para el primer trimestre de 2019, mientras que Eurowings registró un EBIT ajustado para el período a -257 millones de euros (año anterior: -212 M €).

Lufthansa Technik reporta un EBIT ajustado de primer trimestre de 125 millones de euros (año anterior: 107 M €), mientras que LSG (negocio de catering a bordo) logró un EBIT ajustado para el período de 2 millones de euros (año anterior: 1 M €). El EBIT ajustado para los otros negocios ascendió a EUR -59 millones (año anterior: -29 M €).

Para 2019 en su conjunto, el Grupo Lufthansa confirma su expectativa de un margen EBIT ajustado de entre un 6,5 y un 8 %.

“Estamos viendo buenos niveles de reservas para el próximo trimestre”, dice Ulrik Svensson, director de Finanzas de Deutsche Lufthansa AG. “Al mismo tiempo, hemos reducido sustancialmente nuestro propio crecimiento de capacidad. Y con una reducción en el crecimiento también proyectada para el mercado europeo en general, esperamos que los ingresos por unidad aumenten nuevamente en el segundo trimestre”, ha agregado, destacando que deberían verse impulsados aún más por “la demanda aún fuerte en nuestras rutas de larga distancia, especialmente a Asia y Norteamérica”.

El grupo alemán confía en el aumento de sus ingresos unitarios en el segundo trimestre en vista de los niveles de reserva favorables. En tal sentido, la perspectiva para todo el año 2019 se mantiene sin cambios.

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