Volvo Concept Truck, grandes distancias con menor consumo

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Hemos presentado un pequeño ciclo con camiones que utilizan formas alternativas para su movilidad.  Los anteriores fueron vehículos destinados al reparto urbano y hoy traemos un Concept Truck de Volvo para recorridos largos.


Volvo ha priorizado en su programa de energía alternativa la movilidad para largas distancias, en la cual tiene vasta experiencia y, donde es más difícil el reto, pues se debe gestionar el principal problema de los vehículos no convencionales: la autonomía.   Y es que este aspecto continua siendo un reto, a pesar de las nuevas tecnologías en baterías o el uso de biocombustibles.

Por eso, este programa de Volvo se proyecta en el tiempo y no ha dejado de incorporar mejoras, desde que comenzó la etapa con prototipos, en 2016. Esta nueva versión añade nuevos adelantos y, a su cuidada aerodinámica, baja resistencia a la rodadura y reducción de peso, se ha sumado una cadena cinemática híbrida.

ClaesNilsson, CEO de Volvo Trucks, define la importancia de este enfoque cuando expresa “En los próximos años, a medida que la sociedad apueste cada vez más por las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes”

La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía cuando se conduce cuesta abajo en pendientes superiores al 1% o cuando se frena. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para propulsar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Se ha desarrollado, especialmente para la cadena cinemática híbrida, una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que puede predecir la carretera a una distancia de hasta cinco kilómetros, para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada. 

En un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y menores niveles de ruido.

La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia de los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo Buses.