Turismo de salud mantiene crecimiento sostenido en República Dominicana. Solo en 2018, el país recibió más de 47 mil pacientes

0
92

El turismo de salud en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido. Solo durante el año 2018, el país recibió más de 47 mil pacientes y el sector aportó 265 millones de dólares, monto equivalente a más de 13 mil millones de pesos.

En adición, más de 65 mil turistas recibieron asistencia médica mientras vacacionaban en el país.

El ranking internacional Medical Tourism Index (MTI) coloca a la República Dominicana como el decimoquinto destino para realizarse procedimientos médicos de un total de 41 países que participan en la medición.

Asimismo, otorga el quinto lugar como destino potencial.

Servicios a menor costo

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló como una de las ventajas competitivas del país en esta materia el gran ahorro que representa para estos turistas “recibir un servicio a un costo menor que el que tienen en su propio país”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, Alejandro Cambiaso, precisó que, a nivel mundial, esta actividad mueve unos 100 mil millones de dólares y el 2.5 por ciento de los vuelos.

Ministro de Salud

Tratamientos odontológicos y cirugías plásticas

El “Estudio y diagnóstico del turismo de salud en RD y propuesta de sello de calidad”, realizado por Lourdes Russa, indica que los tratamientos odontológicos son los más demandados por extranjeros, seguidos por cirugías plástica, cardiovascular y ortopédica.

La investigación señala, además, que los principales lugares en que se realizan dichos procedimientos son Santo Domingo, Bávaro-Punta Cana, Santiago, Puerto Plata y La Romana.

Russa apuntó que el 75 por ciento de los turistas de salud encuestados se mostraron satisfechos con los servicios recibidos. Mientras, un 92 por ciento recomendaría la República Dominicana como destino para estos propósitos.

El estudio fue presentado por el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud.

Turismo

Retos y desafíos

Entre los retos que enfrenta el país para mejorar su posicionamiento y servicios en turismo de salud, se prioriza la necesidad de un marco regulatorio, la habilitación ágil de centros médicos privados certificados y la capacitación de recursos humanos en tecnología e idiomas.

Igualmente, la atracción de mayor inversión local y extranjera, pública y privada y la portabilidad de la información médica.

En ese contexto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, subrayó que “estamos listos para establecer un equipo de promoción para todas las islas del Caribe”.

De esa manera, se logrará incrementar el flujo de turistas de salud hacia la República Dominicana, los cuales gastan hasta seis veces más que los turistas convencionales y, en su mayoría, viajan acompañados.

Este nicho también contribuye a diversificar la oferta turística dominicana.

Turismo

Inversión en infraestructura supera 500 millones de dólares

La inversión en infraestructura y tecnología médica que ha atraído el turismo de salud supera los 500 millones de dólares, multiplicando la creación de empleos y su aporte económico.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, valoró que “el nivel de ingresos que genera para la economía dominicana esta actividad especializada, que es la combinación de la buena medicina con la buena estrategia de promoción turística, es un estímulo claro y concreto para que la República Dominicana lo asuma como una de sus prioridades esenciales y estratégicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here