RD recibe US$803.7 MM inversión extranjera en primer trimestre 2019

0
41

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó este miércoles que la inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$803.7 millones en enero-marzo 2019, para un aumento de un 28.2 % con relación al primer trimestre de 2018.

Explicó que esas inversiones están principalmente canalizada a los sectores comunicaciones, turismo y bienes raíces, “reafirmando que somos un destino atractivo y líder en este renglón en Centroamérica y el Caribe en los últimos años”.Valdez Albizu, junto a un equipo técnico del BCRD, ofreció estas informaciones durante una reunión con inversionistas internacionales, con quienes además, conversaron sobre el buen desempeño que ha mostrado la economía dominicana, así como de las perspectivas favorables para la inversión en el país.

Asimismo, informó que la inversión, principalmente de origen privado, ha crecido más de un 10 % durante seis trimestres consecutivos.

El grupo de inversionistas que visitó la sede del BCRD estuvo compuesto por ejecutivos de Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, Emso Asset Management, Finisterre Capital y el grupo de inversión Gramercy.

Durante la reunión, Valdez Albizu destacó las ventajas de invertir en la República Dominicana en vista de que el país ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina, sustentado en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, a pesar de un entorno internacional complejo.

El gobernador del BCRD ponderó que el pasado año se registró un crecimiento de 7.0 % y una inflación de tan solo 1.17 %, y que durante el período 2013-2018 el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) fue de 6.3 %, con una inflación promedio anual de 2.48 %.

Por su parte, el grupo de inversionistas se mostró satisfecho con los fundamentos de la economía dominicana, que se ha destacado en la región durante los últimos años por sus altos niveles de crecimiento, estabilidad de precios y consolidación de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Respecto a los indicadores más reciente, en la reunión se comentó que durante el trimestre enero-marzo de 2019, República Dominicana tuvo un crecimiento del PIB 5.7 %, superando las cifras disponibles sobre Panamá (3.7 %), Honduras (2.8 %), Guatemala (2.7 %), Colombia (2.6 %), El Salvador (2.4 %), Costa Rica (2.2 %) y del resto de las economías latinoamericanas, que crecieron por debajo del 2.0 %.

El grupo de inversionistas estuvo compuesto por Alexander Müller, economista jefe para la región Andina, Centroamérica y Caribe del Bank of America Merrill Lynch; Soledad López, vicepresidente de investigación en Morgan Stanley; Vivienne Taberer, gerente de portafolios de Investec Asset Management; Iker Cabiedes, economista y estratega para América Latina de Emso Asset Management; Andrew Levin, analista de Crédito de mercados emergentes, Finisterre Capital; y Kathryn M. Exum, vicepresidente de Gramercy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here