Concluye con éxito la primera muestra oficial de cine dominicano en Canadá

0
121

Ottawa, Canadá.-Finalizó con una excelente acogida la primera muestra oficial de cine dominicano llevada a cabo en varias ciudades Canadá, la cual fue organizado por la Embajada de la República Dominicana en ese país y el Ministerio de Turismo, a través de su Oficina de Promoción Turística (OPT) en Montreal, con el auspicio de la Dirección General de Cine (DGCINE).

Del 28 al 31 de mayo de 2019, se presentó una selección de proyecciones fílmicas dominicanas renombradas en Ottawa-Gatineau y en la ciudad de Montreal.

Las proyecciones gratuitas dieron a los amantes del cine y los entusiastas del cine en español la oportunidad de sumergirse en las películas dominicanas. Las tres películas, “Juanita”, “Colours” y “Hay un país en el mundo” fueron seleccionadas para mostrar la diversidad del nuevo cine dominicano y ofrecer a los miembros de la audiencia una idea de la cultura y la vida del dominicano.

Dentro de las personalidades destacadas del cine que estuvieron presentes en esta primera muestra incluyen a Leticia Tonos, directora y productora de la película “Juanita” y José Rafael Sosa, reconocido crítico de cine dominicano, quien estuvo a cargo de la presentación de las películas “Colours” y “Hay un país en el mundo”.

Como parte de las actividades se realizó el coloquio “Promoviendo la cultura a través del cine”, teniendo como panelistas principales a Leticia Tonos; Michael Dobbin, productor de cine de Canadá, Peddy García, directora del Departamento de Cine y Audiovisuales del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Así como también, Sylvie Jasen, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Universidad de Carleton; Alicia Mayer González, directora del recinto en Canadá de la UNAM, y José Rafael Sosa, quien, durante su intervención, afirmó que la relación entre el cine y la cultura es reciproca ya que se transfieren mutuamente valores, conocimientos, actitudes y normas de comportamientos.

Esto quedó demostrado durante la exhibición de las tres películas dominicanas, cuyas proyecciones causaron una ola de emociones en la audiencia, tanto entre nacionales como extranjeros, quienes en múltiples ocasiones ovacionaron con aplausos las producciones y en el caso particular de los espectadores dominicanos, una gran parte no pudo contener el llanto fruto de la nostalgia y el sentimiento de orgullo que dichas producciones despertó en ellos.

El embajador de la República Dominicana en Canadá, Pedro Vergés Ciman, agradeció la buena acogida que tuvieron las tres películas dominicanas, las cuales son una muestra del compromiso que muchos cineastas dominicanos han asumido con brindar producciones de calidad, afirmó el jefe de Misión.

“Casi un millón de canadienses al año nos visitan en República Dominicana, atraídos por nuestra hospitalidad y hermosas playas, estamos orgullosos de ello. En consecuencia, algunos visitantes desean saber más sobre nosotros, y ver nuestras películas, es un buen punto de partida “, dijo Cosette García, directora OPT en Montreal.