La cultura dominicana brilla en la Semana de la Moda de Miami 2019

0
506

Miami, EE.UU.- República Dominicana, la capital de la alta costura en el Caribe, participó en la Semana de la Moda de Miami (MIAFW) como país anfitrión, donde mostró su influencia en la pasarela de la alta costura de hoy.

El desfile anual de modas, reconocido como el segundo evento más grande de este género en los Estados Unidos, presentó la cultura y el estallido dominicano durante las festividades glamurosas de la semana, desde la fiesta de inicio organizada por el presidente honorario de MIAFW, Antonio Banderas, hasta el brunch influyente en la línea de joyería dominicana de Mónica Varela.

A lo largo de la semana, MIAFW presentó tres exclusivos espectáculos de pasarela inspirados en República Dominicana con aclamados diseñadores dominicanos, como Jenny Polanco, Arcadio Díaz, Jacqueline Then y Giannina Azar.

“La moda es una extensión de nuestra rica cultura artística en República Dominicana, y estamos orgullosos de ser el hogar de algunos de los diseñadores más icónicos e innovadores del mundo”, manifestó Magaly Toribio, asesora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo. “Estamos encantados de colaborar con Miami FashionWeek para mostrar nuestra herencia e influencia dominicana en esta plataforma internacional repleta de estrellas”, puntualizó.

Desde los asombrosos vestidos de Oscar de la Renta hasta los vestidos glamorosos de Giannina Azar, los diseñadores dominicanos han contribuido a algunos de los momentos más emblemáticos e influyentes de la alfombra roja de Estados Unidos con celebridades como Sarah Jessica Parker, Jennifer López, Amy Adams, Jacqueline Kennedy Onassis y muchas más.

Los espectáculos de pasarela MIAFW inspirados en República Dominicana destacaron a los diseñadores dominicanos contemporáneos que están dejando su marca en la moda en todo el mundo:

Datos

Giannina Azar es una de los diseñadores de moda más populares de la actualidad. Sus diseños extravagantes son amados por Jennifer López, quien recientemente se presentó en los LatinBillboardAwards en Las Vegas con un conjunto de oro y un tocado únicos creados por Azar. La diseñadora dominicana también ha vestido estrellas como GwenStefani y Thalía.

Jenny Polanco es venerada por sus piezas que rezuman simplicidad elegante con un toque dominicano. La ropa y las joyas de Polanco a menudo presentan acentos únicos de ámbar, larimar y coral, incorporando materiales de su país de origen en sus diseños de alta costura y listos para usar. En una carrera que abarca casi 40 años, Polanco se ha hecho un nombre como una de las mejores visionarias de la isla en la moda.

Arcadio Díaz es el indiscutible “Rey de la camisa Guayabera”. Es conocido por resaltar el estilo relajado no solo para hombres sino también para mujeres y niños. Díaz ha vestido a celebridades como Emilio Estefan, Jr. y Sammy Sosa, y su colección presenta giros únicos en la tradicional camisa de guayabera para hombres y mujeres por igual.

Jacqueline Then ofrece colecciones de lujo modernas y contemporáneas con un estilo distinto y reconocible. Sus accesorios y telas innovadoras son los elementos de una investigación profunda que resulta en un aspecto único, fresco, moderno y elegante.

Mónica Varela tiene una estética única que mira más allá de los diseños de joyas convencionales que se ven hoy. Aquí el arte excéntrico infunde una mezcla elevada de técnicas de joyería tradicionales, elementos impresos en 3D y detalles microscópicos para el exigente buscador de ropa artística.

Hoy en día, los diseñadores en ascenso continúan el largo legado de íconos de la moda de República Dominicana con estudiantes aspirantes que acuden de todo el mundo para estudiar en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana y Santo Domingo. La escuela está afiliada a Parsons School of Design en Nueva York y fue nombrada una de las 13 mejores escuelas de diseño en el mundo por V Magazine.