Por qué aún se pierden 25 millones de maletas al año

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DELTA Y S7, CON DOS MODELOS DIFERENTES, SE ACERCAN A LA PÉRDIDA CERO

Delta, la segunda aerolínea de Estados Unidos, ha comenzado a introducir una etiqueta que se llama RFID (por Radio Frequency Identification) que permite hacer un seguimiento por ondas de dónde está la maleta.

Durante 2018, las aerolíneas perdieron 24,8 millones de maletas. No se exalte porque también podríamos decir que en 2007 esa cifra era de 46,9 millones, lo que significa que en una década se ha reducido este  desastre en un cincuenta por ciento. O, más importante, podríamos relativizar el problema porque estos 25 millones de maletas son una parte insignificante de los 4.300 millones de unidades que pasan por las aerolíneas en un año como el pasado. Claro, que cuando la maleta que se pierde es la propia, el problema sigue siendo igual de grave para ese viajero en particular.

Las mejoras para acabar con este problema tienen que ver con la introducción de tecnología más sofisticada que permite organizar y seleccionar con más eficacia el destino de las maletas que están dando vueltas en los ‘hipódromos’ de los aeropuertos. Pero eso aún va a mejorar más.

Delta, la segunda aerolínea de Estados Unidos, ha comenzado a introducir una etiqueta que se llama RFID (por Radio Frequency Identification) que, como su nombre sugiere, permite hacer un seguimiento por ondas de dónde está la maleta. Este sistema permite saber dónde ha ido a parar una pieza. “Esto significa que cada una de los 150 millones de maletas que transportamos cada año tienen una de estas etiquetas”, dice Gareth Joyce, un directivo de Delta. Ahora, cuando la compañía está familiarizada con el nuevo sistema, considera que la gestión de las maletas empieza a ser perfecta.

El gran problema que causa las pérdidas son los retrasos y las conexiones. Si un vuelo se retrasa, entonces es más probable que al menos la maleta no llegue a la conexión con el siguiente vuelo, aunque tal vez el pasajero sí llegue. Y ya tenemos armado el lío. Igualmente, la complejidad del handling es con-causa de estas pérdidas. En los aeropuertos trabajan varias compañías de handling a la vez, no siempre con los mismos patrones y coordinadamente.

Hay algunas aerolíneas que están trabajando con la idea de ofrecer al cliente apps que les permitan seguir sus maletas allí donde se encuentren. Curiosamente, la compañía más avanzada en este sentido es S7, una aerolínea siberiana de la que la mitad de sus 16 millones de pasajeros anuales siguen las maletas con esta herramienta. American y United están trabajando en ofrecer algo similar.

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