Chernóbil es también un cementerio de vehículos radioactivos

0
70

Cuando explotó la planta nuclear en Chernóbil, quedaron en las inmediaciones del lugar miles de vehículos radiactivos que hoy día todavía están allí.

Ciertamente, ha vuelto a despertar el interés global sobre el desastre de Chernóbil luego de que irrumpiera la serie homónima de HBO que recrea los acontecimientos en torno al 26 de abril de 1986, día en que una serie de errores conllevó a uno de los acontecimientos más caóticos de la historia.

Vehículos radioactivos en Chernóbil

Muchos vehículos de todo tipo se utilizaron para la extinción del incendio inicial en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, epicentro de la catástrofe, así como para las labores de limpieza posteriores, para transportar heridos y la evacuación de los miles de residentes de la zona, por tanto, esos cerca de 1 350 medios de transporte y maquinarias fueron expuestos a enormes niveles de radiación, convirtiéndose en peligrosos objetos radiactivos.

De ahí que fuera dejados en las inmediaciones del lugar dentro de la zona de exclusión y 25 kilómetros al suroeste de la central, en un sitio llamado Rassokha.

Vehículos radioactivos en Chernóbil

Cementerio radiactivo de Chernóbil

En el cementerio hay de todo: helicópteros, vehículos militares (tanquetas, camiones, vehículos anfibios…), grúas, autobuses, ambulancias, camiones de bomberos, coches privados, entre otros.

Sin embargo, no todos los vehículos pueden ser vistos a simple vista en Rassokha: los camiones de bomberos que más cerca estuvieron de la planta nuclear, en concreto los que trabajaron en la central durante la noche del desastre, fueron sepultados en enormes fosas debido a sus altos niveles de radiación.

Vehículos radioactivos en Chernóbil

Algunos blindados anfibios BDRM de reconocimiento y patrulla se utilizaron activamente tras el accidente. El blindaje reducía el nivel de radiación gamma a la que se exponían sus ocupantes, y algunos están incluso equipados con radiómetros integrados, ya que se usaron para labores de medición de radiación. También se dejaron allí helicópteros MI-6, de los que hay varios en este lugar.

Durante años los pocos habitantes que quedaron en la zona y los visitantes saquearon los vehículos para vender motores, chatarra metálica o cableado de muchas de estas máquinas, a pesar de estar contaminados, y por eso muchos de ellos tienen el capó abierto en las fotografías.

Vehículos radioactivos en Chernóbil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here