Una banda de 8.000 kms de sargazo, de África al Caribe

0
66

El fenómeno, que hoy afecta al Caribe, ha venido para quedarse y está multiplicándose de forma exponencial.

Los satélites detectan que la explosión de algas está conquistando todo el Atlántico.

El problema del sargazo, una invasión de algas marinas que está azotando amplias zonas del Caribe, no habría hecho más que empezar, según detectan observaciones satelitales detectadas por investigadores de universidades americanas. Una enorme masa de sargazo se extiende desde el oeste de Africa hasta el golfo de México, en el mayor fenómeno de algas jamás registrado. Las mediciones apuntan a unos 8.850 kilómetros de algas, estimados en unos 20 millones de toneladas de biomasa. Los científicos americanos consideran que esa explosión de algas podría convertirse en una ‘nueva normalidad’ generada por la deforestación y por el uso intensivo de fertilizantes.

El sargazo tiene un efecto muy negativo en las playas de las zonas turísticas afectadas. Ahora mismo, las playas de zona de México están sufriendo el efecto, consistente en la saturación de las playas con estas algas que tienen un olor intenso a huevo podrido (Limpiar el sargazo le cuesta 100 mil dólares mensuales a cada hotel con playa).

Chuanmin Hu, del Colegio de Ciencia Marina de la Universidad de Florida del Sur, que es uno de los que está haciendo estas investigaciones publicadas en la revista Science, ha dicho que “la química de los océanos ha cambiado para que se produzca una explosión de algas de estas dimensiones”. 

El experto dijo que “en el océano abierto, el sargazo –las algas– proveen un entorno habitable para los peces, las aves y las tortugas. Y probablemente se van a quedar con nosotros unos años”. Para los científicos, las algas no son necesariamente negativas, especialmente para la diversidad de la flora y la fauna marinas. Sin embargo, su aparición en las costas es un fenómeno absolutamente molesto.

Las algas hicieron su aparición de forma masiva en 2011 y después, salvo en 2013, se han repetido cada año. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here