Latinoamericanos al rescate: cuatro proyectos sustentables que buscan salvar al mundo

0
103

Limpiar el mar de plásticos y reciclarlo, reconstruir el ecosistema y garantizar el acceso al agua potable, evitar que los envases plásticos lleguen al mar o crear una red de energía solar. Estas acciones que muestra el documental “Protagonistas” tienen un solo propósito: revertir la situación cuya solución no es responsabilidad de nadie más que del hombre.

Al igual que el tiempo, los recursos son limitados. Para el 2050 los pronósticos sobre la naturaleza, las especies y el ecosistema en general no son para nada alentadores. Sin embargo, existen ciertas iniciativas que buscan cambiar al mundo con acciones concretas y accesibles para poder revertir la situación cuya solución no es responsabilidad de nadie más que del hombre.

En este contexto, el domingo 18 de agosto se estrenó Protagonistas, un documental dirigido por Leandro Maisonnave, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de cambiar los ritmos de producción y de consumo, desarrollando productos sustentables que se puedan replicar en todo el mundo.

El documental de DirecTV surgió como parte de “Latinoamérica Verde”,  un concurso que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

“Uno de los objetivos propuestos fue el de potenciar la visibilidad de algunas de las historias más inspiradoras que participan en el evento. Es así que en 2018 se transmitió la primera edición de un documental que reunió 5 proyectos destacados de la edición 2016 del evento que tuvieron un impacto altamente positivo en su comunidad y este año fuimos por 4 historias que reúnen los mismos requisitos”, dijo a Infobae Stefano Leandro Carluccio, especialista de sustentabilidad regional para América Latina de DirecTV.

Atando Cabos, Patagonia-Chile

La primera historia ocurre en la Patagonia chilena. El proyecto “Atando Cabos” se encarga dereciclar el material plástico de la industria pesquera y salmonera que durante años fue arrojado al mar. Luego con este material realizan todo tipo de productos plásticos como cajones, botellas, envases 100% reciclados.

En la Patagonia chilena, “Atando Cabos”, se encarga de reciclar el material que está presente en el océano y convertirlo nuevamente en material reciclable
En la Patagonia chilena, “Atando Cabos”, se encarga de reciclar el material que está presente en el océano y convertirlo nuevamente en material reciclable

Este programa, que comenzó en el 2017, tiene como foco la limpieza de residuos de la industria pesquera en la costa chilena para la protección de la vida marina y para favorecer la economía circular. Comberplast,es una de las empresas plásticas más importante de Chile y fue en el 2018 que recuperaron más de 1.000 toneladas de cabos y la meta para 2020 es superar las 2.000.

“Logramos que limpiar el plástico usando el plástico como herramienta sea un buen negocio para el medioambiente. Pudimos mostrarle a la gente que el plástico es un material tiene como mayor virtud reencarnar un millón de veces”,  se lo escucha decir a Michel Compagnon en el documental sobre su iniciativa.

Fundación Charles Darwin, Islas Galápagos- Ecuador

El proyecto “Galápagos 2050” se encarga de reconstruir el ecosistema devastado por el hombre (y las especies introducidas por el hombre). Además, combaten la escasez de agua dulce y realizan trabajos de resiembra de cactus.

La Fundación Charles Darwin busca reconstruir un ecosistema que fue dañado por el hombre y velar por las especies únicas que existen en la isla
La Fundación Charles Darwin busca reconstruir un ecosistema que fue dañado por el hombre y velar por las especies únicas que existen en la isla

Más de cien científicos, educadores, investigadores, personal de apoyo y voluntarios de todo el mundo han participado en este proyecto.  Actualmente, más del 75% del personal está compuesto por ciudadanos ecuatorianos. La iniciativa trabaja la restauración ecológica de especies endémicas del archipiélago. Comenzó oficialmente el 2014 y actualmente cubren 81 sitios en 7 islas del archipiélago. Hasta el momento han plantado más de 10 mil plantas de 78 especies nativas y endémicas.

“Mi misión es trabajar con gente inspiradora que deje una huella, recuperar las plantas emblemáticas cada día. Llegar a nuestro sitio y ver que las plantas han crecido, saber que esto va a estar lleno de cactus y que hubo un proyecto que lo hizo realidad”, enfatizó Patricia Jaramillo líder del proyecto “Galápagos Verde 2050” en el documental.

Petstar, Toluca-México

La empresa PetStar es la empresa recicladora de Pet más grande del mundo. A través del proyecto “Océanos Sanos si Reciclamos” su trabajo ecológico es el de evitar que los envases plásticos lleguen al mar. De este modo, se ocupa de que se formalicen todos los eslabones de la cadena de reciclaje: regula la situación de formalidad laboral y de seguridad de los recolectores, financia un centro de estudios, salud y alimentación para los hijos de los recolectores y ayuda fiscalmente a los centros de acopio.

Este proyecto busca que los océanos estén limpios de plásticos evitando que lleguen al mismo
Este proyecto busca que los océanos estén limpios de plásticos evitando que lleguen al mismo

Actualmente reciclan más de 3.100 millones de botellas al año. Esto lo logran con una red de recuperadores, a quienes ayudan a pasar de la economía informal a la formal. Cuentan con aproximadamente 1.000 colaboradores en 8 estados de la república. Tienen 8 plantas de acopio y un laboratorio especializado. Además, 400 hijos de recicladores asisten a un centro donde reciben apoyo escolar, nutrición y realizan deportes, mientras sus padres trabajan.

“Queremos inspirar. No podemos estar en todas partes por eso queremos que vengan de todos lados para poder conocer y replicar en donde están viviendo esta iniciativa”, explicó Carlos Mendieta, responsable de Océanos Sanos, Si Reciclamos

Earth Sparks, Les Anglais-Haití

En Les Anglais, un pueblo del sur de Haití, a 500 kilómetros de la capital del país, se desarrolla el proyecto “Earth Sparks” que implementa servicios de energía solar, ya que hay un problema estructural en cuanto al servicio eléctrico y esta zona no cuenta con tendido eléctrico por ende, las comunidades viven literalmente a oscuras.

A 500 kilómetros de la capital de Haití, se encuentra un pueblo cuya red electrica no existe. Por ende, el proyecto “Earth Sparks” implementó una red solar
A 500 kilómetros de la capital de Haití, se encuentra un pueblo cuya red electrica no existe. Por ende, el proyecto “Earth Sparks” implementó una red solar

De este modo, la organización apoya la inclusión energética a través de una microred solar. Así se da energía limpia, asequible y eficiente para zonas rurales. Actualmente abastecen a 4 microempresas, lo que se traduce aproximadamente en más de 2.300 beneficiados.

“No es fácil pero los resultados lo valen. Si crees en una causa, vale la pena arriesgarse para mostrarle a los demás que es posible hacerlo”, aseguró Wendy Sanasse, encargada del proyecto.

Infobae